Actualizado: 15/04/2024 23:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Música

Elíades Ochoa grabará un disco con el africano Toumani Diabaté

El sonero anunció que iniciará en abril próximo una gira por Gran Bretaña, Francia, Alemania, España e Italia, y que grabará con el sello World Circuit tres CD.

Enviar Imprimir

AFP/ La Habana. El sonero cubano Elíades Ochoa, miembro del Buena Vista Social Club, anunció este jueves que grabará el próximo año con el músico africano Toumani Diabaté, "un disco de fusión, pero que sabrá a cubano".

"Ese disco, como quiera que lo pongan, sabrá a cubano, pero va a ser un disco con un africano, Toumani, el famosísimo africano del Kora (instrumento musical oriundo de Gambia) y Elíades Ochoa con su guitarra tres", señaló el cubano en conferencia de prensa en el Hotel Nacional.

Toumani "va a tocar su aparato (el Kora) y yo el mío. Hace poco hicimos un ensayo en África, estuvimos tocando y cantando, hay que ver cómo suena aquello de raro, pero sabe a cubano", dijo Ochoa, considerado uno de los más importantes soneros de la Isla.

Ochoa, quien integró el Buena Vista en 1996, también anunció que iniciará en abril próximo una gira por Gran Bretaña, Francia (mayo), Alemania (junio), España (julio) e Italia (agosto), y que grabará con el sello World Circuit otros tres CD, uno de música instrumental, uno de boleros, y un tercero con sones que aún no han sido grabados por el grupo musical Patria, que dirige.

"Nosotros tenemos un cajón lleno de maravillas, que sólo hay que pasarles un terciopelo y cogen brillo", afirmó Ochoa, quien realizará a partir del 12 de noviembre próximo una gira por Cuba, celebrando los 60 años que cumplió en junio pasado.

El músico dijo que el Buena Vista Social Club, premiado con un Grammy en 1997, "se encargó de llevar la música cubana a cualquier rincón del mundo".

"La gente ahora conoce la alegría y la riqueza que tiene la música cubana, y creo que es difícil ya que a la gente se le despegue eso de la música cubana".

El Kora, que toca el africano Diabaté, es un instrumento formado por una calabaza cortada por la mitad y cubierta, en parte, con piel de vaca, y consta de unas 21 cuerdas que producen unos tonos musicales especialmente agudos.