Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Literatura

Ensayo de Leonardo Acosta es elegido Libro del Año

La Academia Cubana de la Lengua premió el volumen 'Alejo en Tierra Firme: Intertextualidad y encuentros fortuitos'.

Enviar Imprimir

AFP/ La Habana. El ensayo Alejo en Tierra Firme: Intertextualidad y encuentros fortuitos, del músico y escritor Leonardo Acosta, fue seleccionado como el Libro del Año en Cuba por la Academia Cubana de la Lengua, informó este martes la prensa oficialista.

"Acosta, con notable agudeza, ofrece una visión novedosa sobre el traído y llevado concepto del barroquismo carpenteriano y abre una nueva perspectiva para la valoración de nuestro novelista mayor", según el comentario de la Academia citado por el diario Granma.

Publicado por la editorial del Centro de Investigaciones sobre Cultura Cubana Juan Marinello, de La Habana, el ensayo fue seleccionado en la última sesión plenaria anual de la Academia, que premiará a Acosta durante un acto solemne convocado para enero próximo.

Acosta, de 72 años, ejerció como saxofonista en varias orquestas cubanas durante los años cincuenta, entre ellas la del sonero Benny Moré.

También es autor de una decena de libros sobre literatura y música, entre ellos Música y descolonización, Elige tú que canto yo y Del tambor al sintetizador.

Alejo Carpentier (1904-1980), Premio Cervantes de Literatura de 1977, es considerado uno de los grandes escritores del siglo XX y fue el primero en afirmar que Hispanoamérica era el barroco americano, abriendo una vía literaria imaginativa y fantástica, pero que basó en la realidad del continente, su historia y sus mitos.