Actualizado: 28/03/2024 20:04
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Artes Escénicas

Entregan Premio René Ariza al dramaturgo Matías Montes Huidobro

El galardón retribuye su significativo aporte al desarrollo y la difusión del teatro cubano.

Enviar Imprimir

El Instituto Cultural René Ariza (ICRA) entregó el Premio René Ariza 2006 al escritor y dramaturgo Matías Montes Huidobro, durante un acto celebrado este viernes en la Cuban Heritage Collection de la Universidad de Miami.

El galardón retribuye el significativo aporte de Montes Huidobro al desarrollo y la difusión del teatro cubano.

Se trata de la segunda ocasión en que el ICRA entrega este premio, consistente en una placa alusiva. Anteriormente había sido premiado el doctor José A. Escarpanter, profesor Emeritus de Auburn University, Alabama.

En la actividad intervinieron Ivonne López Arenal, presidenta del ICRA, y Esperanza de Varona, directora del Cuban Heritage Collection. El profesor Jorge Febles (North Florida University), que ejerció de presentador, destacó momentos de la vida y la obra de Montes Huidobro.

Por su parte, el homenajeado tuvo palabras de agradecimiento para el ICRA, la Cuban Heritage Collection y los presentes en general.

Matías Montes Huidobro ha publicado, entre otros textos fundamentales, los ensayos Persona: vida y máscara en el teatro cubano y XIX: Superficie y fondo del estilo, y las novelas Segar a los muertos y Esa fuente de dolor.

Ha recibido, entre otros reconocimientos, el Premio Prometeo por su pieza Sobre las mismas rocas, y el Premio José Antonio Ramos por Las vacas. Es Profesor Emérito de la Universidad de Hawai.

El Instituto Cultural René Ariza fue fundado en 2005 en Miami con el objetivo de difundir, a través de la organización y promoción de eventos culturales, la labor de los artistas y escritores cubanos en el exilio.