Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Premio de la Música

Entregan Premios de la Música 2005

Los galardones fueron entregados por Abel Prieto y Abel Acosta, ministro y viceministro de Cultura respectivamente.

Enviar Imprimir

AFP/ La Habana. El cantautor Pablo Milanés y otros cuatro músicos recibieron el Premio Nacional de la Música 2005, la más alta distinción que se otorga en la Isla en esa manifestación artística, durante un concierto de gala en el Teatro Amadeo Roldán.

A dúo con el cantante y compositor Carlos Varela, Milanés interpretó Los días de gloria y Como los peces, en lo que fue el momento estelar de la velada, la noche de este martes.

Los otros galardonados con el Premio Nacional de la Música, instituido por el Ministerio de Cultura y el Instituto de la Música en 1997, fueron el pianista Frank Fernández, la vedette Rosita Fornés, la pedagoga musical Cuca Rivero y la musicóloga María Antonieta Henríquez.

Milanés, de 62 años, es uno de los iniciadores del movimiento la Nueva Trova cubana, junto con Silvio Rodríguez, Vicente Feliú y el recientemente fallecido Noel Nicola.

Por su parte, Frank Fernández, 61 años, es uno de los grandes virtuosos del piano en la Isla, tanto de la música clásica como popular. Es intérprete, autor y arreglista, y fue también productor de los primeros discos de Silvio Rodríguez.

Los galardones fueron entregados por Abel Prieto y Abel Acosta, ministro y viceministro de Cultura, respectivamente, quienes destacaron los méritos de los músicos.

Esta quinta edición del premio, cuyo jurado estuvo presidido por el destacado compositor Harold Gramatges, contó con un programa compuesto por piezas de creadores cubanos como Joseíto Fernández, Alejandro García Caturla, Frank Fernández, Graciano Gómez y Pancho Amat.

Entre los intérpretes figuraron el Coro Nacional, el Dúo Promúsica, la soprano Bárbara Llanes, la Orquesta Sinfónica Nacional bajo la batuta de Enrique Pérez Mesa y Pancho Amat y su grupo Cabildo del son.