Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Música

Erigirán monumento a Compay Segundo en Santiago de Cuba

La obra se erigirá en el denominado sendero de los trovadores, en el cementerio Santa Ifigenia.

Enviar Imprimir

AFP/ La Habana. Un monumento en memoria de Compay Segundo se construirá en Santiago de Cuba con elementos que identificaron al decano del Buena Vista social Club, como su guitarra y su sombrero, informó este lunes su primogénito.

La obra se erigirá en el denominado sendero de los trovadores, en el cementerio Santa Ifigenia, que guarda los restos de músicos como José (Pepe) Sánchez, Miguel Matamoros y Ñico Saquito, explicó Salvador Repilado, citado por la oficialista Agencia de Información Nacional (AIN).

Destacó que (en el monumento) "estará artísticamente representado su sombrero y la guitarra (armónico, instrumento de cuatro cuerdas que creó) que siempre lo acompañó durante sus presentaciones musicales en escenarios nacionales e internacionales".

El monolito, diseñado por destacados artistas cubanos, entre ellos Fernando López, el escultor Alberto Lescay y el pintor Eduardo Roca (Choco), será ubicado en la bóveda donde reposarán los restos de Repilado, y que serán trasladados del panteón de las Fuerzas Armadas en Santiago de Cuba.

El monumento estará coronado con 95 rosas de bronce, que representan los años que tenía al morir, el 13 de junio de 2003.

Compay Segundo desarrolló una carrera artística de 81 años, pero conquistó la fama internacional solo en 1997 —seis años antes de su muerte—, tras grabar el disco Buena Vista Social Club, ganador de un Grammy en 1998.

Fue el productor y guitarrista estadounidense Ry Cooder, junto al músico cubano Juan de Marcos, quienes promovieron su figura junto a la de otros veteranos artistas de la Isla al grabar el disco.

El director alemán Wim Wenders realizó un documental que llevó a la fama a Buena Vista, integrado también por la cantante Omara Portuondo, el guitarrista Elíades Ochoa y al bolerista y sonero Ibrahim Ferrer, ya fallecido.

El monumento será develado en noviembre de 2007, en el centenario del natalicio de Compay Segundo y cuando concluya la gira Siempre Compay, que realiza por toda la isla el grupo que ahora dirige Salvador para difundir la obra de su padre.