Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Cine

Estrenan en Nueva York documental sobre el club de baile La Tropical

'Mi interés no era hacer un documental musical ni otro documental a lo Buena Vista Social Club (...) sino un filme que fuese muy visual, casi de ficción', dijo David Turnley, director del filme.

Enviar Imprimir

El documental La Tropical, sobre el club de baile de La Habana, se estrenó el viernes en Nueva York, como parte de un ciclo de cine latinoamericano organizado por Cinema Tropical, informó EFE.

Rodado y dirigido por el periodista gráfico estadounidense David Turnley, ganador de un Premio Pulitzer en 1990, La Tropical está filmado en blanco y negro y presenta la vida tras bambalinas de este club, fundado en los años cuarenta para el divertimento de los empleados de una fábrica de cervezas.

"Mi interés no era hacer un documental musical ni otro documental a lo Buena Vista Social Club, sino que, siendo periodista gráfico, me interesaba más un filme que fuese muy visual, casi de ficción", dijo Turnley, quien indaga en aspectos de la actualidad cubana, incluidos los temas raciales y de clase y los relacionados con la situación política.

Después de conocer China y Rusia Turnley tenía interés en saber de Cuba. "Sea lo que sea que pienses de (Fidel) Castro, su revolución ha sobrevivido por 50 años y haciéndole frente a EE UU. Creas o no en la revolución cubana, es fascinante".

Viajó a la Isla en 1999, acompañando al célebre ex boxeador Mohamed Alí como parte de una tarea profesional, y quedó impresionado.

"Es una cultura del goce y muy sensual. Me llamó la atención la convergencia de las razas negra, blanca y mulata. Además, a mí me gusta bailar, así que la semilla del filme fue descubrir dónde bailan los cubanos", expresó.

En el documental aparecen algunos de los célebres músicos que allí han tocado, como la orquesta Los Van Van y La Caro Band, y personajes como Alicia Rabas Tikitiki, una señora de 76 años que "baila lo que le pongan, desde son y guaguancó hasta mambo y chachachá".

"Es un sitio salvaje, con carácter y lleno de energía, al que la gente va a bailar, divertirse o buscar pareja, y donde un sábado puede haber hasta cuatro víctimas de crímenes pasionales", comentó Turnley, que trabaja actualmente con la agencia Getty Images.

El estadounidense agregó que "cualquiera que se precie de ser músico en Cuba tiene que pasar por La Tropical. Es el terreno de prueba de los nuevos sonidos del son, la rumba, la timba y la salsa. Seas un novato o una celebridad, el público de La Tropical tiene que oírte y aprobarte".

Turnley quería tratar en el filme el tema racial, aunque "de manera sutil, que no fuese como una bofetada", a partir del hecho de que la mayoría de la gente que va a bailar a La Tropical pertenece a la clase trabajadora negra de Cuba.

"Cuando viajo a otros países no tengo conciencia de que soy gringo y blanco. Los cubanos fueron bastante abiertos y se sintieron cómodos porque mi mirada y mi lenguaje corporal decían que no venía a juzgarlos", dijo.