Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Cine

Estreno de 'El Cantante', la última película del cubano León Ichaso

La cinta, sobre el salsero Héctor Lavoe, cuenta con las actuaciones de Marc Anthony y Jennifer López.

Enviar Imprimir

La cinta El Cantante , del realizador cubano León Ichaso, se estrena este viernes 3 de agosto en las salas de cine, después de cerrar el Festival de Cine Latino de Nueva York y de algunas presentaciones en ciudades de Estados Unidos y Puerto Rico.

Con la actuación de Marc Anthony, Jennifer López, Federico Castelluccio, Romi Dias yVincent Laresca, el filme recrea la vida del cantante de salsa Héctor Lavoe, icono de la cultura salsera, también conocido como El Cantante de los Cantantes.

Anthony interpreta a Lavoe, y López, quien también produce la cinta, a la esposa del salsero, Nilda Puchi Rosado.

En declaraciones al diario El Nuevo Herald, Ichaso dijo que la cinta es una de las cumbres de su carrera.

''Ayuda tener dos personas tan conocidas (como Anthony y López) interpretando papeles tan diferentes a lo que han hecho en toda su vida. Ella se destaca y él se destaca'', comentó el cineasta, autor de Azúcar amarga, sobre el daño que la dictadura de Fidel Castro ha causado a la familia cubana.

Según el rotativo, Ichaso calificó la película de contagiosa y seductora. ''La verdadera droga es la música'', precisó el director y coguionista de la cinta en referencia a las críticas de algunos amigos y familiares de Lavoe.

El Cantante se estrenará en más de 500 cines en Estados Unidos este viernes.

Héctor Lavoe (1946-1993) emigró con 17 años a Nueva York y pronto se codeó con los mejores exponentes de la salsa de entonces. Con La Fania All Star, con Tito Puente o la orquesta de Willie Colón popularizó canciones como El Todopoderoso, El malo o la compuesta por Rubén Blades y que da título a la película, El Cantante.

Murió de sida después de una vida plagada de incidentes, como el incendio de su casa y la muerte prematura poco después de uno de sus hijos, lo que lo llevó a saltar de un noveno piso, acto que repitió cuando sus conciertos en Puerto Rico no tuvieron el éxito esperado.

El cine de Ichaso

Nacido en La Habana, Ichaso llegó a Estados Unidos a los 14 años, junto a su familia, bien conocida en el ámbito intelectual de la Isla. Su padre, el notable poeta y director de televisión Justo Rodríguez Santos, lo introdujo desde temprano en los famosos estudios televisivos habaneros de los años cincuenta.

Ya en Estados Unidos y después de 1967, Ichaso fue atraído por el movimiento del cine llamado underground que se producía en Nueva York. Trabajó entonces en el legendario bar-restaurante Max's Kansas City, cerca de Union Square, donde solían reunirse personalidades de la contracultura norteamericana como Andy Warhol.

Sus primeros pasos en el cine con una cámara de 8 milímetros lo llevaron luego a codirigir El Super (1979) con su colega Orlando Jiménez Leal, considerada hasta hoy la más lograda película cubana del exilio.

  • Tráiler de la película 'El Cantante'