Actualizado: 28/03/2024 20:04
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Justo E. Vasco, Semana Negra de Gijón, literatura negra

Fallece el escritor cubano Justo E. Vasco

Sus restos serán velados durante este martes en el Tanatorio de Cabueñes, en Gijón, y se incinerarán el miércoles en la intimidad familiar.

Enviar Imprimir

El narrador, periodista y traductor Justo E. Vasco (La Habana, 1943) falleció este lunes en el hospital Virgen de Covadonga de la ciudad de Oviedo, Asturias (España), a los 62 años de edad y a causa de un derrame cerebral que le dejó en coma irreversible desde el domingo, según informaron a Encuentro en la Red fuentes allegadas.

Los restos del escritor serán velados durante este martes en el Tanatorio de Cabueñes, en Gijón, donde se hará a las 16:00 horas un acto de despedida, y se incinerarán el miércoles en la intimidad familiar.

Considerado por la crítica una de las voces más importantes de la Isla en el género negro, Vasco era el coordinador literario de la Semana Negra de Gijón y se había convertido en un estrecho colaborador de su director, el escritor mexicano Paco Ignacio Taibo II.

En 1994 obtuvo el Premio del Concurso de Relatos de la Semana Negra por su cuento Y en eso llegó Bebo.

En 2004, el sello Plaza Mayor reeditó su novela Mirando espero, en la Colección Cultura Cubana. Entre sus títulos publicados figuran además la novela El Muro y las obras Completo Camagüey, Primero muerto y Contracandela, escritas junto con el uruguayo Daniel Chavarría, residente en Cuba.

Su obra ha sido traducida al francés, al italiano y al griego, entre otros idiomas. Como traductor, Vasco llevó al español obras de más de cien autores rusos, norteamericanos, italianos y eslovenos.

Al escritor le sobreviven su esposa, la escritora de ciencia ficción Cristina Macía, y dos hijos: Laura, de tres años, y Enrique, de 30.