Actualizado: 27/03/2024 22:30
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Pedro Knight

Falleció el trompetista cubano Pedro Knight, viudo de Celia Cruz

El músico será velado y sepultado en privado en Nueva York, junto a los restos de la Reina de la Salsa.

Enviar Imprimir

Pedro Knight, viudo de la cantante Celia Cruz, falleció el sábado a los 85 años de edad en un hospital cerca de Los Angeles (California), informó el ahijado del trompetista cubano, Luis Falcón.

Knight llevaba una semana hospitalizado a raíz de una recaída por diabetes, precisó Jesús Gutiérrez, portavoz de Luis Falcón, a la revista People en español.

El músico cubano será velado y sepultado en privado en Nueva York, junto a los restos de la Reina de la Salsa, dijo el domingo Falcón, informó la AP.

"De aquí nos vamos a Nueva York donde (él) va a descansar junto con Celia, a quien tanto quería, en el cementerio Woodlawn, en el Bronx. Allí, en la casita que tienen para los dos", afirmó Falcón.

Agregó que el traslado del cadáver duraría entre cuatro y cinco días. El velorio y el entierro serán privados, tal como lo quiso Knight.

"No habrá velorio ni entierro para el público. Él no quería eso. Siempre he hecho lo que él quiso. Cumpliré su voluntad hasta el final", agregó Falcón. "Él quería algo privado, de una hora o dos, con familiares y amistades cercanas".

Knight "murió sin tubos, él murió porque le dio una trombosis el año pasado, en febrero. La presión le llego a bajar, era diabético", señaló Falcón, quien dijo haber estado con Knight en su lecho de muerte. "No estaba conectado a ninguna máquina, sólo oxigeno, pero se le daba de comer por un tubo en la barriga".

El músico cubano se mudó con Falcón al área de Los Angeles tras la muerte de Cruz, el 16 de julio del 2003.

Falcón, uno de los albaceas testamentarios del patrimonio de Celia Cruz, señaló que conocía a Knight desde los ocho años y lo consideraba su padre.

Algunos aspectos de la herencia de Cruz llevaron a Falcón, en nombre de Knight, a enfrentarse con familiares de la cantante en unas disputas por el testamento de la guarachera que aún no están resueltas.

"Me siento mal, perdido sin Pedro. Me siento entre bien y mal, aunque sé que (él) está descansado y gozando con Celia, unidos ante Dios los dos, es muy duro para mí", dijo.

"Cabecita de algodón", como llamaba cariñosamente Cruz a Knight por su pelo cano, nació el 30 de septiembre de 1921 en Matanzas, Cuba.

La cantante y el trompetista se conocieron en 1950, cuando ambos formaron parte de La Sonora Matancera. Se casaron en 1962 en Connecticut, Estados Unidos, de acuerdo con el Museo Nacional de Historia Estadounidense. A fines de 1960, Knight se retiró de la banda para trabajar como director musical de Cruz.

Knight, quien tuvo seis hijos antes de casarse con Celia Cruz, cuatro de ellos en La Habana, vivió 41 años junto a la salsera, admirada como "la estrella más grande de la historia de Cuba" y reconocida en Latinoamérica por haber dejado un enorme legado musical a más de una generación de artistas.