Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Teatro

Favorable acogida para la puesta en escena de 'Dos hermanas y un piano'

La pieza se enfoca en los pormenores del arresto sufrido por dos hermanas disidentes, una escritora y una pianista.

Enviar Imprimir

Con favorable acogida del público y la crítica viene presentándose en Miami, desde el pasado 29 de septiembre, el estreno mundial en español de la pieza teatral Dos hermanas y un piano, dirigida por Marcos Casanova.

Dos hermanas y un piano se enfoca en los pormenores del arresto sufrido por dos hermanas disidentes, una escritora y una pianista, en la Cuba del régimen de Fidel Castro. Asimismo, la obra constituye un homenaje de su autor, el dramaturgo cubano Nilo Cruz, a la poetisa y ex presa política María Elena Cruz Varela.

La propia Cruz Varela declaró a Encuentro en la Red que la puesta en escena de Dos hermanas y un piano capta perfectamente "la claustrofobia, el agobio, la agonía de los personajes por el encierro. Pero incluso va más allá de la circunstancia cubana, es una obra profundamente humana, extraterritorial".

"Resalta la profundidad alcanzada en el diseño de los personajes", abundó Cruz Varela. "Como propuesta de lectura, la obra me fascinó".

Los eficaces desempeños de las actrices Marta Velasco, en el papel de María Celia, y de Grettel Trujillo en el de Sofía, así como del resto del elenco, consiguen recrear la atmósfera asfixiante, intensamente ambigua que caracteriza a esta obra de Nilo Cruz.

El amor, la indefensión, la alucinación, el sadismo, el terror, la paranoia, se perfilan sucesivamente en una puesta en escena en la que el enfrentamiento entre lo político y lo humano, lo gubernamental y lo individual, la ideología y las ideas, resulta omnipresente.

"La obra mantiene al público en tensión todo el tiempo", reconoció María Elena Cruz Varela. "La gente sale del teatro llorando, conmovida y conmocionada".

Entre la crítica, Dos hermanas y un piano ha recibido una acogida entusiasta. La reportera de El Nuevo Herald Adriana Herrera ha afirmado que, mientras escribía esta pieza, Nilo Cruz "descubrió cómo usar eficazmente el recurso de una historia dentro de otra historia, que luego le permitió crear Ana en el trópico, con la cual ganó en 1993 el Pulitzer de Teatro".

Por su parte, el suplemento cultural del Diario de las Américas aseguraba que la obra dirigida por Marcos Casanova explora "la sensibilidad humana que caracteriza la angustia ante la censura o la falta de libertad".

Dos hermanas y un piano cuenta con las actuaciones de Marta Velasco, Grettel Trujillo, Raúl Durán, Ernesto Tapia y Chano Isidrón, y se presenta en el Teatro 8 (2101SW y la Calle Ocho) hasta el próximo 29 de septiembre, a razón de 30 dólares la entrada con descuento para estudiantes y personas mayores de 62 años.