Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Fernando Pérez

Fernando Pérez rueda 'Madrigal', su nuevo filme

'Se trata del proyecto más arriesgado que he realizado hasta ahora; a ver qué pasa', afirmó el director en declaraciones a la prensa.

Enviar Imprimir

Tres años después del éxito de Suite Habana, el cineasta cubano Fernando Pérez rueda ahora Madrigal, un intento de "película abstracta" con la que pretende probarse a sí mismo y probar "hasta dónde puede llegar el lenguaje del cine", informó el diario español El País.

A diferencia de su anterior filme, a medio camino entre el documental y la ficción, Madrigal es pura ficción y alegoría. "Sin duda, se trata del proyecto más arriesgado que he realizado hasta ahora; a ver qué pasa", afirmó el director cubano en declaraciones al diario.

"Es una historia muy fantasiosa, donde su protagonista está escribiendo un cuento, y cuando termina esa primera historia, el cuento se narra a los espectadores por el propio autor", explica Fernando Pérez. En realidad, la película está integrada por dos narraciones bien diferenciadas, que se cuentan linealmente. La primera transcurre en el mundo del teatro en la Cuba de hoy; la segunda es ciencia-ficción, "ocurre en un mundo del futuro que se ha convertido en el mundo de Eros, donde la única ley es el sexo obligatorio".

Para Pérez, Madrigal supone "un doble desafío". "Primero, porque rompe con las leyes de la dramaturgia: cuando uno tiene casi una historia terminada comienza con otra, y ése es un momento muy difícil para el espectador". "En segundo lugar", dice, "quisiera probar cómo el cine puede reflejar la realidad sin reflejarla directamente, sino 'expresando lo invisible', como decía David Lynch en una entrevista".

Con Madrigal, Fernando Pérez regresa a su cine más simbólico y metafórico, ya ensayado en Madagascar (1994) y La vida es silbar (1998).

Es una coproducción entre el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográfica (ICAIC) y la productora española Wanda Films. Pérez ha querido dar los papeles protagonistas a actores desconocidos o con muy poca experiencia. En esta ocasión, están la española Carla Sánchez y los cubanos Carlos Enrique Almirante y Liety Chaviano, quienes comparten un triángulo amoroso y llevan el peso de la primera historia.

Junto a ellos actúa Luis Alberto García, con quien Pérez ya había realizado La vida es silbar y Clandestinos. Otra actriz reconocida es Yailene Sierra, que protagonizó Habana Blues, la última película de Benito Zambrano.

El guión está escrito por el propio Fernando Pérez y Eduardo del Llano. La fotografía es de Raúl Pérez Ureta, que ha realizado todas las películas del director desde 1994.