Actualizado: 29/04/2024 7:40
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Artes Plásticas

Gean Moreno recibe el premio Emilio Sánchez de la Fundación Cintas

El artista figuraba en la lista de finalistas junto a Alexandre Arrechea, María Martínez-Cañas, Wilfredo Prieto y Leyden Rodríguez-Casanova.

Enviar Imprimir

Los directivos de la Fundación Cintas (www.cintasfoundation.org) anunciaron en un comunicado que el artista plástico Gean Moreno es el ganador de la Beca Emilio Sánchez en Artes Visuales, correspondiente al año 2007.

"Felicitamos a Gean por haber sido seleccionado y deseamos que su éxito continúe", dijo en la nota la presidenta de la Fundación Cintas, Hortensia E. Sampedro, quien felicitó igualmente "al jurado de este año por su trabajo en un espacio muy competitivo de aspirantes".

Moreno (1972), quien vive y trabaja en Miami, figuraba en la lista de finalistas junto a los artistas Alexandre Arrechea, María Martínez-Cañas, Wilfredo Prieto y Leyden Rodríguez-Casanova.

Formado en la Universidad Internacional de Florida, su obra ha sido exhibida en numerosas exposiciones personales y colectivas en Estados Unidos, Puerto Rico, Colombia, Reino Unidos, Bélgica, Venezuela y Suecia.

El jurado de esta edición del Emilio Sánchez estuvo integrado por Bonnie Clearwater, directora ejecutiva del Museo de Arte Contemporáneo de North Miami; Silvia Karmen Cubina, directora de The Moore Space, y Suzanne Delehanty, ex directora del Museo de Arte de Miami y actual consultor de Suzanne Delehanty, LLC.

El premio está dotado de 15.000 dólares, los cuales serán usados por el ganador para su desarrollo creativo. En la edición de 2006, el ganador fue el artista plástico Glexis Novoa.

Establecida en 1958 en honor del prominente empresario industrial y mecenas de las artes Oscar B. Cintas (1887-1957), la fundación que lleva su nombre otorga anualmente becas de creación a artistas cubanos que viven fuera de la Isla y, de manera ocasional, reconoce el aporte de figuras del exilio. Desde 1963, ha otorgado más de 300 becas.

Entre los cubanos que han recibido premios de la Fundación Cintas figuran los artistas plásticos José Bedia y Félix González-Torres, el escritor Guillermo Cabrera Infante y el arquitecto Nicolás Quintana.

La muestra con la obra de los cinco finalistas, que se exhibe en el Frost Art Museum, de la Universidad Internacional de la Florida, permanecerá abierta al público hasta el 16 de septiembre.