Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Artes Plásticas

Glexis Novoa recibe premio de la Fundación Cintas

El proyecto presentado por el artista se titula 'Ciudad mutante': una serie de iconos monumentales que serían ubicados en varios puntos de Miami.

Enviar Imprimir

El artista plástico Glexis Novoa ha recibido la Beca Emilio Sánchez en Artes Visuales, otorgada por la Fundación Cintas y correspondiente al año 2006, según informó un comunicado de esta entidad.

El proyecto presentado por Novoa se titula Ciudad mutante: una serie de iconos monumentales que serían ubicados en varios puntos de Miami encerrados en las obras que el artista realiza con grafito sobre mármol.

"Propuse crear en mis dibujos paisajes-espejos de la ciudad que funcionarían como monumentos para las diferentes culturas que convergen aquí", explicó recientemente Novoa al diario El Nuevo Herald, en ocasión de la muestra anual de las obras de los finalistas de la Beca Emilio Sánchez en Artes Visuales.

Novoa (Holguín, 1964), residente en Estados Unidos desde mediados de los años noventa, hizo estudios en la Escuela Nacional de Diseño (1979-1980) y en la Escuela Nacional de Arte (1980-1984), en La Habana, y posteriormente en la Skowhegan School of Painting and Sculture, en Maine, Estados Unidos.

Una de las figuras más discutidas del arte cubano de las últimas décadas, trabaja la pintura, la escultura y el performance. Expone regularmente con la Bernice Steinbaum Gallery.

Además de Novoa, el creador cubanoamericano Anthony Goicolea ha recibido la beca de la Fundación Cintas. Ambos fueron escogidos entre seis finalistas.

"Felicitamos a Glexis y Anthony por haber ganado este premio y les deseamos que sigan teniendo éxitos", dijo la presidenta de la Fundación Cintas, Hortensia E. Sanpedro, durante una ceremonia en Miami. "Agradecemos al jurado de este año por su trabajo con un grupo de solicitantes muy competitivo", añadió.

El jurado de este año estuvo integrado por Roni Feinstein, editor de Art in America; Cheryl Hartup, jefe curador del Museo de Arte de Ponce; Juan Martínez, profesor del Departamento de Historia del Arte en la Universidad Internacional de Florida, y Olga Viso, director del Hirshhorn Museum and Sculpture Garden, en Washington D.C.

Establecida en 1958 en honor del prominente empresario industrial y mecenas de las artes Oscar B. Cintas (1887-1957), la fundación que lleva su nombre otorga anualmente becas de creación a artistas cubanos que viven fuera de la Isla y, de manera ocasional, reconoce el aporte de figuras del exilio. Desde 1963, ha otorgado más de 300 becas.

Entre los cubanos que han recibido premios de la Fundación Cintas figuran el artista plástico José Bedia, el escritor Guillermo Cabrera Infante y el arquitecto Nicolás Quintana.