Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Haydée Milanés

Haydée Milanés: 'No se puede renegar de la época en que la música estuvo ligada a la política, pero los tiempos han cambiado'

La artista promociona en Chile su primer disco, con una gira por varias ciudades de este país.

Enviar Imprimir

La cantautora Haydée Milanés, de gira por Chile en estos días, comentó en entrevista con el diario El Mostrador que "hay músicos en Cuba que tienen su opinión política y que la exponen en su obra, pero también hay muchos con una línea de expresión distinta", como es su caso.

"Preferimos no plasmar eso en la obra, porque en realidad nos interesa hablar de otras cosas", añadió Haydée Milanés, quien promociona en Chile su primer álbum.

Interrogada sobre el porqué de ese nuevo movimiento desligado de la política, Milanés respondió que se debe, "básicamente, a que los tiempos han cambiado. Ahora todo depende de la persona que hace música y de su decisión personal de hablar de un tema en específico".

"Cada época es diferente y cada uno analiza los temas que quiere tocar, pero evidentemente en Cuba estamos en otra etapa", señaló.

Milanés explicó al rotativo que "no se puede renegar de la época en que la música estuvo muy ligada a la política y, de alguna manera, se transformó en uno más de sus canales de expresión, pero los tiempos han cambiado, eso es lo concreto".

La artista dijo, como ejemplo de esta nueva etapa, que "en Cuba, hoy en día, existe un movimiento muy grande relacionado con la interpretación de música jazz, soul y funk, que se mezcla con las sonoridades locales como el bolero".

Respecto a un posible escenario tras la muerte de Fidel Castro, Milanés expresó que "nadie sabe qué va a suceder cuando Fidel no esté".

Asimismo, agregó: "Prefiero no hablar mucho de eso, pues me interesa cantar y hablar de música. Creo que hay una necesidad de desprenderse de esos temas. Hay un deseo personal de cada cual de hablar de lo que quiera, pero yo creo que lo más importante es hablar de música y eso refleja el espíritu de este movimiento musical al cual pertenezco".

La hija de Pablo Milanés opinó que esta gira que realiza en Chile "será un primer paso para que conozcan un movimiento musical que en Cuba se desarrolla en los últimos años y en el que se encuentra a músicos de jazz, algunos trovadores, pero todos muy mezclados, con grupos interactivos y sin bandas fijas, músicos que colaboran esporádicamente y que han dado el pie para hacer cosas novedosas y fusiones de cosas clásicas y rock, por ejemplo, y que también dan cabida al pop que se cruza con el son y la guaracha".