Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Herencia Cultural Cubana, el país posible, Carlos Saladrigas, Cuba

Herencia Cultural Cubana presentó en Miami el libro 'Cuba, el país posible'

El volumen reúne trabajos enfocados en los avances y retos de la Cuba republicana y de una futura Cuba democrática.

Enviar Imprimir

El proyecto Herencia Cultural Cubana (HCC) presentó este martes en la Casa Bacardí, sede del Instituto de Estudios Cubanos y Cubanoamericanos de la Universidad de Miami, el libro Cuba, el país posible, que reúne trabajos enfocados en los avances y retos de la Cuba republicana y de una futura Cuba democrática.

Se trata de la cuarta publicación en forma de cuaderno que da a conocer HCC. El proyecto también edita la revista Herencia. En este sentido, Cuba, el país posible es la recopilación bilingüe de varios ensayos aparecidos en los números de febrero y mayo de dicha publicación.

La apertura del evento estuvo a cargo de David Cabarrocas, presidente de HCC. Ejerció de moderador Marcos Antonio Ramos, director ejecutivo de Herencia.

Ramos citó al doctor Luis Domínguez, unos de los autores antologados en Cuba, el país posible: "La comunidad cubana en la diáspora tiene instrumentos superiores a los que ningún país o ideología radical puede ofrecerle al pueblo cubano".

Según Domínguez, los exiliados cubanos "discutimos y peleamos, pero nos une la capacidad de hacer mucho partiendo de poco. Un don preciado para un pueblo en ruinas".

Entre los panelistas se encontraban el empresario Frank Rovirosa, de Farovi Florida Stevedaring Co.; el arquitecto Jorge Trelles; el presidente del Cuba Study Group, Carlos Saladrigas; y Tony Rey, fundador de la Corporación de Construcción Rey Homes.

Rovirosa hizo un recuento de la trayectoria de Farovi Florida Stevedaring Co., empresa naviera a la que pertenece y que en el futuro aspira a expandirse en Cuba. Trelles disertó a propósito de su tesis El urbanismo de la ciudad de La Habana. Saladrigas y Rey, por su parte, reflexionaron en torno el capital humano existente en la Isla y su viabilidad de cara a un futuro en democracia.

Para el empresario Tony Rey, "hay un elemento común entre los cubanos del exilio y los residentes en Cuba: su espíritu emprendedor, su laboriosidad".

Carlos Saladrigas confesó que siempre ha disfrutado más "soñar que alcanzar. Así es que sigo soñando con un futuro mejor para Cuba".

"Lo que ha fallado en Latinoamérica no es el desarrollo de la macroempresa, sino el de la microempresa. Podemos convertir a Cuba en un ejemplo para Latinoamérica precisamente desde el desarrollo de la pequeña y mediana empresa", aseguró el presidente del Cuba Study Group.

"En el exilio hay que fomentar un mercado libre de ideas para imaginar el futuro de Cuba", añadió.

Herencia Cultural Cubana (HCC) se define como una organización dedicada a "educar, preservar y fomentar los valores culturales e históricos de la nación cubana para las generaciones presentes y futuras".

Fundada en 1994 en Miami, HCC ha enfocado su labor divulgativa en aquellos avances verificados en los campos cultural y económico durante la República, así como en la proyección de futuro de la libre empresa en una eventual Cuba democrática.