Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Festival de Cine La Habana Nueva York, Jorge Perugorría, Tomás Gutiérrez Alea

Homenaje a Jorge Perugorría en el Festival de Cine La Habana en Nueva York

El tributo abarca una retrospectiva de su trabajo como actor y el estreno en Estados Unidos de su documental 'Habana abierta'.

Enviar Imprimir

El Festival de Cine La Habana Nueva York, que se realizará entre el 13 y 19 de abril y este año celebra el trabajo de los cineastas jóvenes de Latinoamérica, rendirá homenaje al actor Jorge Perugorría, reportó EFE.

El tributo abarca una retrospectiva del trabajo como actor de Perugorría, quien estará presente para el estreno en Estados Unidos de su debut tras la cámara, el documental Habana abierta (2003), realizado junto al cineasta Arturo Soto.

Como parte de la retrospectiva, se proyectarán las películas Amor vertical (1998), dirigida por Soto, y Cosas que dejé en La Habana (1997) y Una rosa de Francia (2005), ambas del español Manuel Gutiérrez Aragón y con guión de Senel Paz, escritor también de la historia de Fresa y chocolate, filme con el que Perugorría se dio a conocer en 1994.

Según los organizadores del festival, el homenaje a Perugorría representa un reconocimiento al talento emergente de Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guatemala, México, Perú, Puerto Rico, España, Uruguay y Estados Unidos.

"Él representa a la nueva generación del cine latinoamericano. Es un actor joven, de proyección internacional, que no ha parado de filmar desde el éxito de Fresa y chocolate y que ha ayudado a otros cineastas emergentes", dijo Diana Vargas, programadora del festival.

Vargas agregó que en esta su octava edición, el festival se enfoca en "los jóvenes cineastas de Latinoamérica que han surgido en los últimos tres años, que no pasan de los treinta años de edad y acaban de salir de la universidad o del mundo de la publicidad".

"Son cineastas que se han beneficiado de las leyes de apoyo a la industria cinematográfica de sus países", dijo.

Particicpan el colombiano Javier Mejía, con su película Apocalipsur (2005); Pablo Larraín, de Chile, con su éxito de taquilla Fuga (2005),; y el montevideano de nacionalidad española Manolo Nieto, con La perrera (2006).

Otros cineastas jóvenes presentes son el puertorriqueño Ricardo Méndez Matta, con Ladrones y mentirosos (2006); el cubano Pavel Giroud, con su primer largometraje, La edad de la peseta (2006); y el guatemalteco Rafael Rosal, con Las cruces (2006).

El joven realizador colombiano Juan Felipe Orozco presentará Al final del espectro (2006), cuya versión en inglés se producirá en Hollywood este año con Nicole Kidman como protagonista.

"Nos estamos alejando del cine costumbrista y enfocado en la pobreza para acercarnos a provocadoras historias de tinte urbano y que reflejan la vida de los jóvenes de Latinoamérica, como los mismos realizadores", señaló Vargas.

El cierre del evento será el estreno en Nueva York de la cinta Os 12 trabalhos (2006), del cineasta brasileño Ricardo Elias, la historia de un joven que debe emprender doce tareas para poder optar por un trabajo como repartidor a domicilio en São Paulo.

La apertura corresponde a la cinta El Benny (2006), ópera prima del director cubano Jorge Luis Sánchez.

En su edición de 2006, el Festival rindió homenaje al cineasta Tomás Gutiérrez Alea.