Actualizado: 27/03/2024 22:30
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Cine

Humberto Solás estrenará en Festival de La Habana su filme más personal

'Barrio Cuba' es el título de su nueva producción. Un total de 86 cintas estarán en competencia oficial en la nueva cita del cine latinoamericano.

Enviar Imprimir

AFP/ La Habana. Humberto Solás, una de las más significativas figuras del cine cubano, espera el 27° Festival de Cine de La Habana, en diciembre próximo, para estrenar su película Barrio Cuba, con la que logra finalmente "ese tipo de cine" hacia el cual siempre se sintió inclinado.

Con 64 años, más de 40 de ellos dedicado al cine, el veterano realizador de Manuela, Lucía, El siglo de las luces y Miel para Ochún espera con discreción el festival (del 6 al 16 de diciembre) para enseñar la película de su vida.

" Gente de pueblo (nombre inicial de Barrio Cuba) ha sido para mí un acto de liberación. Es la más personal de mis películas... con la que logro finalmente hacer ese tipo de cine por el cual siempre me sentí inclinado. Más que eso: es la película que me gustaría ver en el cine si otro director la hiciera en mi lugar", dijo Solás durante la filmación.

Los créditos son una gran promesa: un elenco con Jorge Perugorría, Isabel Santos, Adela Legrá, Mario Limonta, Aurora Basnuevo y Luisa María Jiménez, pesos pesados entre los actores cubanos, sería suficiente para crear expectativa.

Otro elemento es la música: Los Van Van, Polito Ibáñez, Carlos Varela, Habana Abierta, Descemer Bueno, Paulito FG y el gitano español Diego El Cigala.

Barrio Habana, dirigida por Solás (Premio Nacional de Cine de Cuba 2005), promete introducirnos en la vida popular y cotidiana de la Isla, tema delicado políticamente, pero que los cubanos agradecen al verse reflejados en la pantalla.

Quizás sea esta la película cubana de mayores expectativas en el festival. Las otras dos son Viva Cuba, de Juan Carlos Cremata, que ya pasó por las pantallas con aceptación del público; y Bailando cha-cha-cha, que dejó un rastro con más penas que glorias.

Fuera de concurso, y con factura española, será exhibida Un rey en La Habana, ópera prima del actor Alexis Valdés, radicado en Miami, vista ya por algunos en copias piratas que han circulado en la Isla.

Otras películas esperadas por los 500.000 cinéfilos que se dan cita cada año en un festival sin fulgurantes estrellas ni lentejuelas, pero con buen cine, son la argentina Iluminados por el fuego, de Tristán Bauer, que trata el tema de la guerra de las Malvinas y que ya ganó el Premio del Jurado en el Festival de San Sebastián.

También la chilena En la cama, de Matías Bize ; La mala hora, del veterano realizador brasileño Rui Guerra, y la venezolana El Caracazo, de Román Chalbaud.

Un total de 86 cintas estarán en competencia oficial en los géneros de ficción, documental y animados, tanto largo como cortometrajes, aunque los cines de La Habana proyectarán en esos días un total de 547.

Ahí están incluidas las muestras que cada año condimentan el festival, que esta vez contemplan las de cine alemán, luxemburgués y portugués, español, francés, "cine francés en tiempos de la ocupación", independiente norteamericano, italiano y suizo.

Paralelo a la competencia se le rendirá homenajes al poeta y editor Manuel Altoaguirre (España), así como a los cineastas Pier Paolo Pasolini (Italia), Jean Rouch (Francia) y Pastor Vega (Cuba).

También se proyectará un Panorama Latinoamericano de 22 cintas, 51 películas extranjeras filmadas en la Isla bajo el rótulo 'Hecho en Cuba', un panorama contemporáneo, otro de documentales y algunas presentaciones especiales.