Actualizado: 15/04/2024 23:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Música

Ibrahim Ferrer es designado autor del año

El premio es entregado por la Agencia Cubana del Derecho del Autor Musical.

Enviar Imprimir

AFP/ La Habana. El sonero y bolerista Ibrahim Ferrer, la voz melodiosa del proyecto Buena Vista Social Club, fallecido el pasado 6 de agosto, fue elegido "el autor del año" por la Agencia Cubana del Derecho del Autor Musical (ACDAM).

Ferrer, quien fue el primero en entonar el clásico sonero El platanal de Bartolo, fue designado con el reconocimiento de manera póstuma por sus 78 años de carrera artística, informó este domingo la agencia oficialista Prensa Latina.

El premio fue recogido en la sede de la ACDAM por Caridad Díaz, la viuda del músico, ganador de tres Grammy y nominado cuatro veces.

Los organizadores de la premiación —que no precisaron el número de candidatos a la designación— anunciaron que están trabajando con el sello discográfico Colibrí en la grabación de la obra creativa de Ferrer.

Ferrer grabó cuatro álbumes: A toda Cuba le gusta, Buena Vista Social Club, Buena Vista Social Club introducing Ibrahim Ferrer y Buenos Hermanos.

Rescatado del olvido por el cubano Juan de Marcos González y el estadounidense Ry Cooder, que en 1996 reunieron a veteranos de los años cincuenta en el proyecto Buena Vista Social Club, Ferrer llegó a ser uno de los mejores embajadores de la música cubana.

Su cálida voz, que para muchos alcanzó su máxima expresión de belleza en la clásica Dos gardenias —incluida en el álbum de Buena Vista Social Club—, cautivó en los más reconocidos escenarios de los cinco continentes, entre estos el Carnegie Hall de Nueva York.

Con su muerte, Buena Vista Social Club perdió a otra estrella, dos años después del fallecimiento de Compay Segundo, el 13 de julio de 2003, y de Rubén González, el 8 de diciembre de ese mismo año.