Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Cuba Latinoamericana

Intelectuales cubanos se reúnen en Miami en el evento 'Cuba Latinoamericana'

Rafael Rojas, Velia Cecilia Bobes y Marifeli Pérez-Stable son algunos de los participantes.

Enviar Imprimir

Desde este jueves 22 de junio y hasta el sábado 24, el recinto Wolfson del Miami Dade College (MDC) y el Instituto de Estudios Cubanos (IEC) celebran el evento teórico conjunto Cuba Latinoamericana, que reunirá en la ciudad de Miami a intelectuales cubanos del exilio.

¿Cómo afectan las actuales corrientes latinoamericanas a Cuba? ¿Seguirá cerrada la ventana continental al cambio? ¿Existen otras alternativas? Son algunas de las interrogantes que los participantes se proponen responder en sus disertaciones.

"Estos eventos del IEC tienen una gran vocación docente y arrojan mucha luz sobre temas relativos al drama cubano, necesitados de estudios profundos", subrayó Rolando Montoya, presidente del recinto Wolfson del MDC.

"Doble ciudadanía: ¿Cambio necesario en la nueva constitución de la Cuba democrática?", "Gobernabilidad y conflictos en América Latina", "Viejos populismos y nuevas izquierdas en América Latina" y "América Latina en el siglo del conocimiento", son algunos de los títulos de las conferencias.

Entre otros intelectuales, asistirán a la reunión el historiador Rafael Rojas, profesor e investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE, México D.F), Velia Cecilia Bobes, de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales en la Universidad FLACSO (México); Maurice Ferré, ex alcalde de la Ciudad de Miami; Marifeli Pérez-Stable, vicepresidenta del Diálogo Interamericano; Emilio Cueto, miembro del IEC, y María Dolores Espino, de Saint Thomas University.