Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Cine

Jorge Dalton estrena un documental sobre la muerte en El Salvador

'Entre los muertos' fue producido en febrero de este año por Raíces SL-Málaga España y el propio Dalton.

Enviar Imprimir

El cineasta cubano-salvadoreño Jorge Dalton acaba de estrenar Entre los muertos, su último documental, de 60 minutos de duración y producido en febrero de este año por Raíces SL-Málaga España y el mismo Dalton.

En la producción del documental ha participado también el Fondo de Fomento al Audiovisual de Centroamérica y Cuba (CINERGIA), con sede en Costa Rica.

Dalton, director y guionista, incursiona en el escabroso tema de la muerte en El Salvador, uno de los países más violentos e inseguros de América Latina.

Entre los muertos pasa revista a la violencia, el negocio funerario, las familias que sepultan a sus parientes en el traspatio o que viven en medio de tumbas, la forma en que se celebra el Día de los Difuntos y expone un análisis desde las ciencias humanísticas.

Dalton recibió un premio Coral en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano y un premio RAL (Red de Televisoras de América Latina) por su documental Herido de Sombras.

Su filme experimental Cuando yo soñaba un mundo al revés fue seleccionado en 2005 entre 155 documentales de Europa y América Latina para competir en la octava edición del Festival Internacional de Málaga, España. Obtuvo además una mención especial del jurado en el Festival Internacional de Cádiz Doc 2005.

Es autor además de La Tiendita de Don Luis, Y si vivo cien años, cien años pienso en ti, Coopere con el artista cubano, El General Edison y Cada quien su lucha, entre otros trabajos para cine y televisión.