Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Literatura

José Manuel Prieto dice que espera un 'cambio paulatino' y 'pacífico' tras la muerte de Castro

El narrador ha presentado en México su novela 'Rex', que cierra una trilogía sobre el postcomunismo.

Enviar Imprimir

El escritor José Manuel Prieto, exiliado en Nueva York, dijo este martes que a la Isla "le convendría un cambio paulatino y que fuese lo más pacífico posible, sin ningún escenario de desplome o de ajuste de cuentas", tras la muerte de Fidel Castro, informó EFE.

Prieto (La Habana, 1962), que acaba de presentar en México su novela Rex (Anagrama), para cerrar una trilogía sobre el postcomunismo, expresó que no cree que en la Isla "vaya a desplomarse el sistema de un día a otro", lo que no considera "conveniente" ni "deseable".

Por otro lado, comentó que en sus libros, entre ellos Enciclopedia de una vida en Rusia (2004) y Livadia (1999), esta última ambientada en Escandinavia, Turquía y la propia Rusia, "hay mucho de política, pero no necesariamente tiene que ver con la situación cubana".

"Yo viví lo que eventualmente podrá pasar en Cuba, pero no sé cómo será ni nadie lo sabe. Cada país es diferente", dijo Prieto, quien en esos libros termina un ciclo literario ligado a la "supervivencia o el reacomodo" de las personas ante la caída del comunismo.

En su opinión, "hay maneras de hacer literatura que no necesariamente tienen que ver con abordar la política de manera frontal, y no deja por ello una persona de tener una posición crítica", como Jorge Luis Borges.

Rex está ambientada en Marbella (España), "que se ha convertido un poco en los cuarteles de invierno de los mafiosos rusos", y tiene tintes autobiográficos.

"No estoy yo solo en ese caso. Es parte de cómo está concebida la interacción con los escritores cubanos en el extranjero, o con escritores que publican fuera de Cuba aun viviendo en Cuba, como Pedro Juan Gutiérrez", indicó Prieto, cuyos libros no se han publicado en la Isla.

El escritor expresó que no escribe "sobre la Revolución o el castrismo, ni nada de eso". De los períodos vividos en el exilio dijo que el que más marcó su literatura fue haber vivido en Novosibirsk, la capital siberiana, que ha hecho girar su obra en torno a "esa idea del reto que significa descifrar entornos ajenos a lo que uno ve".

El escritor trabaja en una nueva novela con el título provisional de Voz humana, que está ambientada entre La Habana y Nueva Orleáns, en el siglo XIX, y tiene como trasfondo el mundo de la música.