Actualizado: 01/05/2024 21:49
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

María Isabel Díaz, Pedro Almodóvar, chica Almodóvar

La actriz María Isabel Díaz, una nueva 'chica Almodóvar'

'Es un sueño, no importa lo que pase después. En mi caso nunca pensé que sería posible, pero se me cumplió', dijo la cubana.

Enviar Imprimir

AFP/ La Habana. La cubana María Isabel Díaz acaba de ingresar en el selecto club de "chicas Almodóvar", al trabajar con el famoso realizador español Pedro Almodóvar en su más reciente cinta, Volver, una experiencia que considera "una ganancia artística absoluta".

"Es un sueño, no importa lo que pase después. En mi caso nunca pensé que sería posible, pero se me cumplió. Es un éxito, una cumbre para mi carrera", dijo la actriz, citada por la agencia oficialista Prensa Latina.

Díaz, que encarna en Volver al personaje de Regina, una vecina del personaje que interpreta la actriz Penélope Cruz, señaló que Almodóvar es "un conocedor, sabe donde están tus defectos y trabaja sobre ellos de la manera más fácil y tranquila".

La actriz cubana, que reside en España desde hace algunos años, es graduada de actuación del Instituto Superior de Arte de Cuba, e intervino en diferentes obras de teatro y televisión.

Su debut cinematográfico fue en 1985, en Una novia para David, de Orlando Rojas, donde interpretó el papel de "la gorda", una adolescente que obtiene el amor del galán de la cinta debido a su belleza interior.

También intervino en Papeles Secundarios, de Orlando Rojas; La vida en rosa y Melodrama, de Rolando Díaz; Hello Hemingway, de Fernando Pérez; y El plan, de Julio García Espinosa.

Con el español Manuel Gutiérrez Aragón filmó en 1997 Cosas que dejé en La Habana, y un año después actuó en Hasta la victoria siempre, del argentino Juan Carlos Dezanso.

Según su biografía en los archivos del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), Las noches de Constantinopla, del cubano Orlando Rojas, fue la última producción en la que participó antes de Volver.

La cinta de Almodóvar está protagonizada por las actrices españolas Penélope Cruz, Carmen Maura, Blanca Portillo, Lola Dueñas y Yohana Cobo.