Actualizado: 20/09/2019 11:30
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Sexta Conferencia de Estudios Cubanos y Cubanoamericanos, FIU

La FIU presenta su Sexta Conferencia de Estudios Cubanos y Cubanoamericanos

En 'Cuba: Política y Cultura' participarán 106 especialistas repartidos en 27 paneles.

Enviar Imprimir

El Instituto de Investigaciones Cubanas de la Universidad Internacional de la Florida (FIU) acogerá los próximos 6 y 7 de febrero la Sexta Conferencia de Estudios Cubanos y Cubanoamericanos, que incluye paneles de literatura, feminismo, religión, arte, música, economía, cine, historia y política, entre otras disciplinas.

Cuba: Política y Cultura es el título de la conferencia de este año, que se realizará en el Graham Center, University Park (11200 S.W. 8 St) y a la que asistirán 106 especialistas repartidos en 27 paneles.

Los paneles de discusión cuentan con académicos de la FIU, así como de las universidades de Columbia, Connecticut, Nueva York, Arizona, California, Virginia, Iowa, Colorada, Emory y Cornell, entre otras de Estados Unidos. También asistirán especialistas de la Universidad de Aberdeen, en Reino Unido, Bayreuth, en Alemania, Carolina de Praga y de la Interamericana de Puerto Rico.

Entre los nombres que destacan en el programa figuran Emilio Bejel, Arturo López-Levy, Damián Fernández, Lisandro Pérez, Alan West-Duran, Cristóbal Díaz Ayala, Eliana Rivero, Velia Cecilia Bobes, Isel Rivero, Ileana Fuentes, Gustavo Pérez-Firmat, Emilio Ichikawa, Rafael Rojas, Madeline Cámara, Mónika Krause-Fuchs, Pablo de Cuba Soria, Francisco Morán, Jorge Camacho, Robin Moore, Marc D. Perry y Ted Henken.

Muchos son asimismo los temas que tratarán los encuentros, entre los que cabe citar: "After the Centenary: New Perspectives on Alejo Carpentier", "Into the 21st Century: Cuba and the Former Soviet Unión", "Iconolatría, subversión y sedición en la literatura y el cine", "Disquisiciones sobre ingeniería cultural: ¿podrá la transición ser feminista?", "Poéticas de la memoria", "Sexismo, racismo, machismo: obstáculos culturales a las políticas de género", "A Sea of Memories: On Writings of Reinaldo Arenas and the Balseros", "Cutting Edge Cubanidades: Rethinking Cuban Nationalism and Cultural Production" y "Alternative Cultural Politics: Women's Writing and Feminist Criticism Transforming Culture".

Están programadas además tres mesas redondas, que corresponden al legado de los escritores Antonio Benítez Rojo y Guillermo Cabrera Infante, ambos fallecidos el pasado año; la sociedad, la política y la cultura de la Cuba contemporánea; y la obra de autores cubanoamericanos que residen fuera de Miami.

En esta última participan Isabel Álvarez Borland, Carlos Eire, Roberto Fernández, Gustavo Pérez Firmat, Virgil Suárez, Mirta Ojito y Uva de Aragón.

La Sexta Conferencia de Estudios Cubanos y Cubanoamericanos, cuyo costo de inscripción es de 100 dólares, se planificó inicialmente para entre el 27 y el 29 del pasado mes de octubre, pero fue suspendida por los daños causados por el huracán Katrina.