Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Premio Nobel de Literatura 2005, Harold Pinter

La Habana aplaude la entrega del Nobel al británico Harold Pinter

El dramaturgo sumó su firma a la proclama 'Detengamos una nueva maniobra contra Cuba', lanzada en marzo pasado por el gobierno de la Isla.

Enviar Imprimir

AFP/ La Habana. La prensa oficialista aplaudió este viernes el Premio Nobel de Literatura 2005 obtenido por el británico Harold Pinter, a quien consideró un dramaturgo "incisivo" y "comprometido", más conocido en la Isla por su postura política que por sus piezas teatrales.

Harold Pinter, incisivo y comprometido, tituló el diario oficialista Granma en su página cultural, en la cual reseñó la obra del británico. Pinter es "el más célebre autor teatral en activo de su país, brillante por su obra dramática y comprometido con la lucha por la justicia social".

A Pinter, de 75 años, se le conoce en Cuba por sus posiciones contra la guerra y también por sus guiones cinematográficos, mientras que sus obras de teatro son seguidas por los especialistas de las tablas.

"Pero si mencionas La mujer del teniente francés, El accidente, El sirviente o El riesgo de la traición, entonces sí todos conocen a Harold Pinter", dijo a la AFP un periodista especialista en cultura y para quien el galardón es "muy justo".

El también oficialista Juventud Rebelde señaló por su parte que "para nadie es un secreto que Pinter es un ferviente crítico del capitalismo y un activo luchador en contra de las guerras imperialistas y a favor de los derechos humanos".

Granma y Juventud Rebelde recordaron que Pinter sumó su firma a la proclama "Detengamos una nueva maniobra contra Cuba", lanzada en marzo pasado.

En ese documento, unos 1.190 intelectuales del mundo llamaron a detener la "política hostil" de Washington contra el gobierno cubano en la Comisión de Derechos Humanos de Ginebra.

Los rotativos, la televisión y las radioemisoras cubanas también hicieron referencia al enérgico rechazo de Pinter a la guerra de Estados Unidos contra Irak, la cual calificó de "invasión ilegal", y al golpe de Estado que derrocó en 1973 al gobierno socialista de Salvador Allende en Chile.