Actualizado: 29/04/2024 14:55
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Artes Plásticas

La historia del humor gráfico en la Isla, en un nuevo volumen

Los autores son Arístides Esteban Hernández y Jorge Alberto Piñero.

Enviar Imprimir

El sello Milenio acaba de sacar al mercado editorial en España el libro Historia del humor gráfico en Cuba, de los autores Arístides Esteban Hernández y Jorge Alberto Piñero, informó el diario español ABC.

El volumen forma parte de la colección Humor Gráfico que realiza la editorial en colaboración con la Universidad de Alcalá, y que ya tiene publicado textos referidos a Venezuela, México, Brasil, España y Portugal.

Según el rotativo, en Historia del humor gráfico en Cuba se apunta que una hoja volandera repartida en el habanero teatro Tacón, en 1848, está considerada la primera muestra de humor cubano impreso, y que vinieron después los grabados La Charanga y Los cubanos vistos por ellos mismos, de Víctor Patricio Landaluze.

Asimismo, otra de las fuentes de humor gráfico incluidas en el libro son la prensa diaria y las revistas, así como las vitolas de tabaco.

"Este libro no es sólo la obra de sus dos autores, sino también una asimilación consecuente de todas las investigaciones que se han realizado al respecto y pretende destacar los aspectos más sobresalientes, exponer nuevos hallazgos y rescatar nombres e instantes de la evolución del dibujo de humor en Cuba", señala la editorial.

La nota de Milenio añade asimismo que este "acercamiento es descrito y analizado en su contexto histórico con el afán de viabilizar la comprensión de cada uno de los hechos y ejemplos expuestos, lo cual hace de este volumen una historia de Cuba narrada por la obra de sus caricaturas".