Actualizado: 29/04/2024 2:09
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Marta Rojas, Inglesa por un año

La novelista Marta Rojas gana el Premio Alejo Carpentier 2005

'Inglesa por un año' está basada en el período en que La Habana 'fue arrebatada por el imperio británico a la colonia española'.

Enviar Imprimir

AFP/ La Habana. La escritora y periodista Marta Rojas ganó el Premio Alejo Carpentier de 2005 en la categoría de novela, que concede anualmente el Instituto Cubano del Libro (ILC), por su obra Inglesa por un año, informó este lunes la prensa oficialista.

Basada en el período en que La Habana "fue arrebatada por el imperio británico a la colonia española", de 1762 a 1763, Inglesa por un año fue premiada por un jurado integrado por los intelectuales cubanos Miguel Barnet, Humberto Arenal y Anna Lidia Vega, señaló el diario Granma.

"Entre Alejo (Carpentier) y yo hubo una relación de respeto y admiración. Más allá de lo que significa este galardón literario, me conmueve que (…) en esta gigantesca obra por promover una cultura general e integral" en Cuba "está el espíritu vivo de Alejo", dijo Rojas, citada por Granma, tras conocer el veredicto de jurado.

Carpentier (1904-1980) fue galardonado en 1977 con el Premio Cervantes de Literatura, considerado el Nobel de las letras hispanoamericanas.

La escritora recibirá el premio durante la XV Feria Internacional del Libro de La Habana, a celebrarse entre el 3 de febrero y el 5 de marzo en la capital y otras 36 ciudades del país, indicó el diario.

Rojas nació en Santiago de Cuba en 1931 y recién graduada de periodista cubrió el juicio realizado contra Fidel Castro tras el asalto al Cuartel Moncada, el 26 de julio de 1953.

Sobre los hechos del Moncada tiene varias obras, entre ellas La generación del centenario en el juicio del Moncada (1973) y El que debe vivir (1978), ésta última premiada ese año por Casa de las Américas en la categoría de testimonio.

También es autora de varias novelas como La cueva del muerto (1983), El columpio del Rey Spencer (1993) y Salta lujuria (2000).

Rojas es premio nacional de periodismo al conjunto de su obra y posee además la medalla Alejo Carpentier, que otorga el Consejo de Estado de la República de Cuba a intelectuales con méritos relevantes.