Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

El cielo de Suely, Festival de Cine de La Habana

La película brasileña 'El cielo de Suely' gana el Festival de Cine de La Habana

La argentina 'El camino de San Diego', de Carlos Sorín, obtuvo el segundo Coral.

Enviar Imprimir

AFP/ La Habana. Aunque sin provocar grandes comentarios de la crítica o el público, el filme El cielo de Suely, del brasileño Karim Aïnouz, ganó y por unanimidad el Primer Premio Coral del XVIII Festival del Nuevo Cine Latinoamericano, que tuvo en Brasil y Argentina a sus dos grandes laureados.

Aïnouz (Madame Satá), de 40 años, narra en El cielo de Suely la historia de la joven Hermila, quien decide regresar a su pueblo natal con el pequeño Mateus en brazos, y a la espera de la llegada de su esposo organiza una rifa para que el ganador pase "una noche con ella en el Paraíso".

Cuando se hace evidente que su esposo no regresará, renueva su relación con un antiguo novio, João y, arrastrada a la rutina del baile y la diversión, se hace llamar Suely, un nombre que le dará la libertad, la llevará al cielo, y más allá.

Seleccionada para los festivales de Venecia y Toronto, El cielo de Suely tuvo su estreno latinoamericano en el Festival de La Habana, que también galardonó como mejor actriz a la brasileña Hermila Guedes.

Un total de 18 filmes —de 105— se disputaron los Corales de largometrajes de ficción, la competencia más importante del Festival de La Habana, donde El camino de San Diego (Argentina) y Los 12 trabajos (Brasil) se llevaron el Segundo y Tercer Premio.

La también brasileña Se prohíbe prohibir, del cineasta Jorge Durán, se alzó con el Premio Especial del Jurado en esa categoría.

Brasil, con 10, y Argentina (7) fueron los países más premiados en el festival, seguidos por Cuba (6), México (4), Chile (2) y Estados Unidos, Ecuador, Perú, Bolivia y Uruguay, con uno.

Dos de los cuatro largos de ficción que presentó Cuba en la cita fueron premiados: Páginas del diario de Mauricio (Mención Especial), sobre los cubanos que no emigraron de la Isla durante la crisis de los noventa; y El Benny (Primer Premio en Opera Prima), un homenaje a Benny Moré.

En cortometraje ganó el Coral Gozar, comer, partir, de Arturo Infante (Cuba), y recibió mención especial La leche y el agua, de Celso García (México), y 10:15, de Hugo Félix (México).

En la categoría de documentales, En el hoyo, de Juan Carlos Rulfo —hijo del escritor mexicano Juan Rulfo—, alcanzó el Primer Premio Coral, escoltado por el brasileño El fin y el principio (Mención Especial); el mexicano Palomilla Salvaje (Segundo Premio) y el chileno Arcana (Tercer Premio).

En premios por especialidades, el galardón como mejor director recayó en Rodrigo Moreno, por El custodio (Argentina) y el de mejor actor fue para Julio Chávez, protagonista de esa película.

El Festival también entregó un Coral de Honor al productor español Manuel Pérez Estremera, considerado uno de los principales promotores de la cinematografía de América Latina.

El evento tuvo entre sus principales invitados al actor británico Ralph Fiennes ( El paciente inglés) y al brasileño José Wilker ( Doña Flor y sus dos maridos).

Las muestras paralelas, otros de los atractivos de la cita, contaron esta vez con películas de Alemania, España, Italia, Suiza, Francia y latinoamericanos que residen en Estados Unidos.

En la edición anterior del Festival, que se celebra anualmente, se había alzado con el Primer Premio Coral el filme Iluminados por el fuego, del realizador argentino Tristán Bauer, quien ejerció como jurado de la cita que concluyó el viernes.