Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Bibliotecas Independientes, Limón Partido

Las Bibliotecas Independientes quieren llevar su revista 'Limón Partido' a más niños de Cuba

El segundo número de la publicación será presentado oficialmente el 22 de febrero en la Casa Bacardí de la Universidad de Miami.

Enviar Imprimir

Limón Partido, una revista del Proyecto de Bibliotecas Independientes dirigida a niños y jóvenes, ha llegado silenciosamente a su segundo número y aspira a entrar en cada vez más hogares de Cuba.

El primer número, dedicado al bicentenario de Hans Christian Andersen, salió a la luz en noviembre del año pasado. El segundo será presentado oficialmente el 22 de febrero en la Casa Bacardí de la Universidad de Miami, explicó su editora, la escritora Enma Artiles.

"Es una revista de formación, como La Edad de Oro, y está dirigida sobre todo a menores de 12 a 18 años, aunque tiene secciones para los más chiquitos", comentó.

El próximo número estará dedicado al amor y la amistad —en ocasión de este mes de febrero— y a la finlandesa Tove Jansson. "La idea es que cada número rinda homenaje a un escritor galardonado con el premio Andersen, que es como el Nobel de la literatura infantil", agregó Artiles.

La revista, dirigida por Berta Mexidor y Ramón Colás, fundadores de las Bibliotecas Independientes, se publica con el apoyo financiero de la Universidad de Jackson y el Consorcio para el Desarrollo Internacional de Mississippi. En principio, el proyecto sólo tiene financiamiento para dos números más.

La publicación es impresa y confeccionada íntegramente en Miami por Artiles, con la colaboración de su esposo, el humorista Pible, la hija de ambos, Anaysi Ruiz Artiles, y un puñado de personas más. Colás y Mexidor, quienes residen actualmente en Mississippi, supervisan el trabajo.

"Tenemos una tirada de 1.000 ejemplares y aspiramos a que por los menos 800 lleguen a Cuba. Por eso es tan importante la labor de los grupos de apoyo en el extranjero, no sólo en Estados Unidos. Los necesitamos para hacer llegar Limón Partido a las casas cubanas", enfatizó Artiles.

El próximo número tendrá como portada una obra de la artista cubanoamericana Mildred Guillot, e incluye ilustraciones del artista brasileño Romero Brito. En esta edición, Limón Partido también rendirá homenaje a las bibliotecas independientes cubanas a través de la historia de las bibliotecas más importantes en la historia de la Humanidad, contada en la sección "A pesar del oscuro velo".

"Es una sección dedicada a los hechos que no pueden ser ocultados por la Cortina de Hierro", comentó Artiles.

En el primer número, ese espacio estuvo destinado a tres disidentes cubanos: Martha Beatriz Roque, Oscar Elías Biscet y Vladimiro Roca.

Limón Partido inaugura ahora una sección de poesía, "Cómo te lo conVerso", con poemas de Manuel Vázquez Portal, Adela Soto y la propia Artiles. El testimonio de sobrevivencia de Suly Chenkin, una judía lituana que vivió en Cuba después del Holocausto, es otro de los platos fuertes de este número.

La revista tiene además secciones dedicadas a la Internet, la ecología, el humor, los graffittis y los cuentos infantiles.

Artiles, poeta y autora de los libros infantiles El alma en una nube e Ikebana —ambos premiados por la crítica en Cuba— vivió ocho años en Chile antes de radicarse en Miami.

Con Limón Partido, vuelve a dedicarse por completo a la literatura infantil. "Sueño con que este proyecto pueda mantenerse y llegue a más casas cubanas", dijo.