Actualizado: 29/04/2024 7:40
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Artes Plásticas

Llega a México exposición sobre la 'experiencia obligada' de un cubano en la guerra de Angola

'Esa guerra, a sus 18 años, fue una experiencia totalmente obligada y él se sintió en cierto modo manipulado por las estrategias político-militares', dijo la directora de la galería Myto.

Enviar Imprimir

Diez fotografías, entre imágenes de vídeos y performances del artista cubano Adonis Flores (Sancti Spíritus, 1971), conforman la exposición Camuflaje, que fue inaugurada este jueves en la galería Myto, en México DF, informó Notimex.

La muestra, que comenzó a gestarse durante el año 2002, recrea la experiencia de Flores, quien participó durante varios meses en la guerra de Angola cuando tan sólo tenía 18 años de edad, enviado por el gobierno cubano, según informó Elena Fernández, directora de la galería.

Fernández comentó a Notimex que esta participación obligada en una guerra en África cambió para siempre a Flores, generándole una imborrable sensación de haber sido manejado como una marioneta en un juego que nada tenía que ver con él.

"Esa guerra, a sus 18 años, fue una experiencia totalmente obligada y él se sintió en cierto modo manipulado de alguna forma, por las estrategias político-militares, en las que realmente no tenía nada que ver con eso", dijo.

Según la directora, las fotografías muestran acciones en la calle, un poco explícitas, las cuales ridiculizan y reflexionan brutalmente sobre estrategias y juegos. El artista, agregó Fernández, muestra cómo el mundo de la lucha militar puede ser absurdo y perverso, al grado de sólo poder escapar a través de la carcajada.

El Arte de la Primavera, Postura, Lenguaje, Ornamental, Parche y Maleza, son algunas de las imágenes que integran la primera muestra de Flores, que se expone por primera vez en México, y permanecerá abierta al público hasta el próximo 24 de agosto.

Por ejemplo, en El arte de la primavera el artista pasea con un uniforme de pequeñas flores estampadas; en Ornamental permanece sembrado en una tinaja con el mismo uniforme de camuflaje que, despojado de flores pintadas, entra a formar parte del entorno vegetal.

En Lenguaje, Flores saca su lengua camuflada a la cámara y Parche muestra su rostro con un ojo tapado con un pedazo de carne.

Graduado de Arquitectura por la Universidad Central de Las Villas, Flores ha realizado más de 30 exposiciones colectivas y cinco individuales.