Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Artes Escénicas

'Manteca' y 'La noche de los asesinos' comparten programa en el Festival de Aviñón

Teatro de los cuerpos hermosos, con artistas exiliados, representa la obra de Alberto Pedro. Una compañía italiana lleva la puesta en escena de la pieza de José Triana.

Enviar Imprimir

La edición 61 del Festival de Aviñón presenta este año la ya célebre Manteca, del fallecido dramaturgo y actor cubano Alberto Pedro Torriente, informó AFP.

Esa producción es realizada por segunda vez en Francia, esta vez por la compañía de ultramar cubana-martiniqueña Teatro de los cuerpos hermosos.

Dirigida por Ricardo Miranda, quien también actúa al lado de Bruno Kahlo y Marie Quiquempois, con la escenografía de Ludwin López y el vestuario de Diosdada Pérez de Armas, artistas exiliados también en la isla de Martinica, esta obra se inspira en la vida cotidiana de los cubanos.

Dos hermanos y una hermana pasan hambre y sufren en un pequeño apartamento, poco antes de fin de año, porque les tocará matar al cerdo que criaron clandestinamente en el cuarto de baño; pero ¿cómo sacrificarlo si se han encariñado con él?

Este es el tema de Manteca, cuyo nombre responde a una melodía del compositor y conguero Chano Pozo.

Otro dramaturgo cubano, José Triana, está también presente en Aviñón, donde un grupo italiano, Il Piccolo Teatro d'Arte, presenta su obra La noche de los asesinos.

Obras con temas latinoamericanos

A Aviñón han llegado también otras obras con temas latinoamericanos, como Frida Khalo, Neruda, Macondo y el carnaval de los 'pibes' rebeldes de Buenos Aires.

Dos obras consagradas a la vida de la mítica pintora mexicana Frida Kahlo se presentan este año: Cuidado, pintura fresca, de Lupe Vélez, con Capucine Lucas y Magali Robert, y El último grito de Frida Kahlo, de Anne Marie Cellier, con Claudia Saldiva Vega Duriaux.

Los cuentos de Gabriel García Márquez, El ahogado más hermoso del mundo y Un señor muy viejo con unas alas enormes, son puestos en escena y narrados en Macondo por las actrices francesas Magali Albespy, Deborah Lamy y Catherine Vial, de la compañía Primer acto, dirigida por el armenio Sarkis Tcheumlekdjian.

El cartero de Neruda, de Antonio Skarmeta, es presentada en una puesta en escena de la compañía Texto y proyectos.

Chile también está presente con una obra montada en 2006 en Santiago de Chile sobre Camille Claudel, la escultora amante de Rodin, por el grupo Alternance Théâtre, que cuenta con actores chilenos, suizos, franceses y mexicanos.

Un grupo parisiense, Teknai, ofrece Aztecas, del francés Michel Azama, una obra que transcurre en 1519 y cuyo tema es el encuentro entre Cortés y Moctezuma, quienes establecen una relación de seducción que terminará con la desesperanza y la muerte.

La gran estrella del Festival "In", es decir los artistas invitados a producir su espectáculo, es el madrileño-bonaerense Rodrigo García, con su ya célebre obra Cruda, vuelta y vuelta, al punto, chamuscada, presentada dentro de un claustro con la explosiva energía de 15 muchachos, "atrevidos por costumbre", de la murga del barrio San Telmo de Buenos Aires.

Los ojos se alegran en Aviñón con la profusión de mil y un afiches de todos los colores y diseños anunciando las más de 600 obras presentadas en el llamado Festival "Off", el más grande mercado de espectáculos escénicos de Europa.

El dramaturgo Rodrigo García figura en varios carteles, desplazando con su presencia a Federico García Lorca, autor también muy presente junto a Genet, Brecht, Sófocles, Dario Fo, Aristófanes, Vaclav Havel, Molière, Chejov…