Actualizado: 17/05/2024 12:58
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Marta Frayde

Marta Frayde dona su colección al Museo de Arte Lowe de la Universidad de Miami

La donación incluye oleos de Wifredo Lam, Amelia Peláez, Fidelio Ponce, Gina Pellón, Raúl Milián, Víctor Manuel y Manuel Mendive.

Enviar Imprimir

La intelectual cubana Marta Frayde, exiliada en Madrid y presidenta del Comité Cubano Pro Derechos Humanos, hizo una valiosa donación a la Colección de Arte Cubano y Cubanoamericano del Museo de Arte Lowe de la Universidad de Miami.

La donación incluye oleos de Wifredo Lam, así como 27 cartas privadas del famoso pintor de Sagua la Grande y originales de Amelia Peláez, Fidelio Ponce, Gina Pellón, Raúl Milián, Víctor Manuel y Manuel Mendive.

Frayde entregará a los fondos de la institución en los próximos meses otros documentos, libros y fotos que ha conservado durante toda su vida.

La ceremonia de entrega de las obras de arte se celebró este martes en la sede de la Fundación Hispano Cubana, en Madrid, en presencia de su vicepresidente, Alberto Recarte, otros integrantes del patronato y un grupo de escritores, artistas y de representantes del exilio cubano.

Para recibir la donación viajaron desde Miami la especialista Esperanza Bravo de Varona y la escritora Rosario Hiriart.

La doctora Denise Gerson, quien asistió en nombre de las autoridades de la Universidad de Miami, recordó que las primeras piezas que entraron en la Colección Cubana son obras del escultor Sandú Darié, artista cubano nacido en Bucarest. Esa donación se recibió hacia 1953. Poco después, dijo, llegaron obras de Portocarrero y de Milián.

La colección cubana conserva manuscritos de José Lezama Lima, Gastón Baquero, Lidia cabrera, Eugenio Florit y otros importantes artistas cubanos. El patrimonio del museo incluye revistas, fotos, carteles, correspondencia y ediciones especiales de obras trascendentales de la literatura cubana.

Frayde fue condenada en Cuba en 1977 a 29 años de cárcel por fundar el Comité Cubano Pro Derechos Humanos junto a Ricardo Bofill. Una vez liberada, se estableció en la capital española, donde desarrolla un intenso activismo político en contra del régimen de Fidel Castro.