Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Bella García Marruz, Orígenes

Muere Bella García Marruz

Su cuerpo será sepultado en la necrópolis de Colón a las 13:45 hora local, tras ser velado en la funeraria de Calzada y K, en el Vedado.

Enviar Imprimir

Bella García Marruz, viuda del poeta Eliseo Diego, murió en la tarde de este domingo en La Habana a los 84 años de edad, a causa de un paro cardíaco.

Su cuerpo será sepultado en la necrópolis de Colón a las 13:45 hora local, tras ser velado en la funeraria de Calzada y K, en el Vedado.

Bella formó parte del grupo de editores de la revista Clavileño y es considerada integrante del grupo Orígenes, a pesar de no ser escritora, por su estrecha relación con toda la historia de este grupo y su revista, y por haberse desempeñado, junto con su hermana Fina, su esposo Eliseo Diego, Cintio Vitier y otros amigos, como editora de las diferentes publicaciones que llevaron a cabo durante varios años, como Ediciones Clavileño y Ediciones Orígenes.

Doctora en Pedagogía por la Universidad de La Habana, García-Marruz (La Habana, 1921) hizo también estudios de Ciencias Sociales y Filosofía y Letras. Trabajó durante muchos años en la Administración Pública y fue maestra de la Enseñanza Especial de Inglés durante 15 años. Desde 1962 hasta 1971 trabajó en el Departamento de Hemeroteca de la Biblioteca Nacional y desempeñó el cargo de profesora en la Escuela de Capacitación Bibliotecaria.

Le sobreviven dos de sus hijos, Josefina de Diego y el escritor Eliseo Alberto, y dos nietos: Ismael y María José.