Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Serafina Núñez, literatura

Muere la escritora Serafina Núñez

Una de las últimas apariciones públicas de Núñez fue en la Feria Internacional del Libro de Miami de 2001, donde recibió homenaje.

Enviar Imprimir

La poetisa Serafina Núñez falleció en la madrugada de este jueves a los 92 años de edad, según informó la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), reportó EFE.

El cuerpo de Núñez fue sepultado el mismo jueves en el Cementerio de Colón. La UNEAC no comunicó la causa del deceso.

Núñez cultivó el intimismo y su obra se enmarca en la línea de trabajo que desarrollaron autores como Cintio Vitier, con una fuerte influencia de la literatura del poeta español Juan Ramón Jiménez. Este último incluyó a la poetisa en su selección de poesía cubana realizada en 1937.

Autora de más de diez poemarios, publicados en Cuba y Estados Unidos, y entre los que destacan Mar cautiva, Isla en el sueño y Moradas para la vida, Núñez permaneció durante los últimos 30 años prácticamente enclaustrada en su casa y dedicada a su actividad literaria.

Fue fundadora de organizaciones de corte progresista entre las que figura la sociedad Nuestro Tiempo. Gabriela Mistral, Severo Sarduy, Cintio Vitier y otros destacados intelectuales cubanos han valorado sus versos.

Una de las últimas apariciones públicas de Serafina Núñez fue en la Feria Internacional del Libro de Miami de 2001, donde se le rindió homenaje y fue presentado su poemario Porque es vivir un testimonio raro.

En los años noventa, diversas editoriales de la Isla recuperaron su obra con antologías y nuevos poemas, tras años de silencio editorial en Cuba.