Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Ritmos del mundo, Buena Vista Social Club

Músicos de la Isla participan en un disco benéfico por las víctimas del tsunami

Omara Portuondo, el fallecido Ibrahim Ferrer, Vania Borges, Coco Freeman y Roberto Hernández, entre otros, reúnen sus voces en el álbum.

Enviar Imprimir

Varios músicos cubanos, entre ellos los del grupo Buena Vista Social Club, han colaborado en la realización del disco Rythms del mundo, junto a grandes figuras de la música anglosajona como U2, Franz Ferdinand, Coldplay, Sting, Radiohead y los Artic Monkeys, informó el diario mexicano El Universal.

En beneficio de las víctimas del tsunami y para concienciar sobre el medioambiente, el CD reúne las voces de Omara Portuondo, el fallecido Ibrahim Ferrer, Vania Borges, Coco Freeman, Roberto Hernández y El Lele, entre otros.

Rythms del mundo, encabezado por el Artist's Project Earth (APE), incluye temas como Clocks (Coldplay), She will be loved (Maroon 5), High & dry (Radiohead) y Dancing Shoes (Artic Monkeys).

El álbum, que contó con arreglos de los también cubanos Demetrio Muñiz y Miguel Patterson, fue grabado en La Habana, en los Estudios Abdala, entre abril de 2005 y junio de 2006.

Kenny Young, fundador de APE, tuvo la idea de crear este proyecto. Su organización fue establecida tras la catástrofe del tsunami ocurrido a finales de 2004 en las costas de Indonesia.

Young fue premiado por las Naciones Unidas y coprodujo el documental Spirit of the forest, que aborda la destrucción de la selva amazónica y que también contó con un disco en el que intervinieron Joni Mitchel, Iggy Pop, Lenny Kravitz, Pink Floyd y Ramones.

Según el fundador de APE, la idea de contribuir para ayudar a las víctimas del maremoto en Tailandia causó tanto interés entre los músicos de Arctic Monkeys y Franz Ferdinand, que dichas bandas, quienes tradicionalmente no suelen ceder sus canciones, aceptaron de inmediato.

"Les dije que la música era cubana, que tocarían músicos del Buena Vista Social Club y que si no les gustaba el resultado, no los incluiría", dijo Young.

"De esta manera, no fue tan difícil convencer a los músicos", señaló durante una conferencia de prensa hace apenas unas semanas.

Young explicó asimismo que un porcentaje del dinero obtenido por la venta del álbum, se otorgará a la fundación del ex presidente estadounidense Al Gore, quien defiende la conservación del medioambiente.

Distribuido por Universal Music, el disco contiene, además de las canciones mencionadas, los temas Killing me softly (Roberta Flack ), I still haven't found what I'm looking for (U2), Modern way (Kaiser Chiefs) y One step too far (Dico & Faithless), todas interpretadas por Buena Vista Social Club.

Rythms del mundo salió a la venta el pasado mes de noviembre.