Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Buena Vista Social Club

Músicos del Buena Vista Social Club celebrarán en México los 10 años del proyecto

Los conciertos se realizarán el 31 de diciembre, y el 2 y 3 de enero en la Rivera Maya.

Enviar Imprimir

AFP/ La Habana. El timbalero Amadito Valdés y el laudista Barbarito Torres, las figuras más jóvenes del Buena Vista Social Club, celebrarán con tres conciertos en México el décimo aniversario de ese proyecto, considerado el más importante de la música popular cubana de los últimos 50 años.

"Vamos a tener el placer de hacer el primer homenaje al Buena Vista Social Club en la Riviera Maya", dijo Valdés en conferencia de prensa, junto con Torres y el director general de Operaciones de la zona turística mexicana, el francés Eric Du Baële, quien se halla en La Habana para gestionar la actividad.

La mexicana Norma Suárez, gerente general del hotel Mayan Resorts, precisó en la rueda de prensa, celebrada en el Museo del Ron, en La Habana, que el campo de golf del complejo hotelero servirá de escenario —con capacidad para 2.000 personas— a los músicos.

"Hay una gran expectativa, nadie pensó que después del huracán Wilma fuéramos a organizar un concierto de esta talla. Las expectativas son impresionantes", dijo Suárez a la AFP.

Valdés, de 59 años, precisó que los conciertos se realizarán el 31 de diciembre, el 2 y 3 de enero, y que llevará a México "una propuesta realmente contemporánea", aunque incluye temas antológicos como Chan Chan, El cuarto de Tula y Dos Gardenias.

Agregó que tendrá como cantantes invitadas a su hija Idania Valdés (29 años), quien integró la banda del sonero Ibrahim Ferrer —fallecido en agosto de este año— y canta actualmente en la orquesta de otra de las estrellas del proyecto, el trompetista Manuel Guajiro Mirabal.

También participará Teresita García (Teté), figura de la orquesta Afro Cuban All Star, "la banda madre que llevó al mundo este proyecto musical", apuntó Valdés.

Precisó que todos los conciertos se iniciarán con el Chan Chan de Compay Segundo —fallecido en julio de 2003— y además se hará un homenaje especial a Ferrer en México.

"Esperamos un gran concierto, un buen comienzo para la Riviera Maya en 2006 (…) estamos pensando inclusive en un disco que titularemos: Las estrellas del Buena Vista Social Club y sus invitados en la Riviera Maya, dijo a la AFP el francés Du Baële.

Creado en 1996 por el compositor cubano Juan de Marcos y el guitarrista estadounidense Ry Cooder, el Buena Vista Social Club reunió a veteranos músicos cubanos, entre ellos Compay Segundo, Ferrer, Omara Portuondo, el guitarrista Eliades Ochoa y el pianista Rubén González, también fallecido en diciembre de 2003.

El proyecto dio origen al álbum Buena Vista Social Club, ganador de un Grammy en 1998, y al documental del mismo nombre, realizado por el alemán Win Wenders.