Actualizado: 28/03/2024 20:04
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Teatro

Obra en favor de la maternidad homosexual sorprende a La Habana

'De hortensias y de violetas', de Esther Díaz, fue presentada en la pequeña sala del Museo Colonial de capital.

Enviar Imprimir

Una obra teatral que defiende la maternidad de lesbianas que viven en pareja ha sorprendido en La Habana y ha sido bien acogida por la prensa oficialista local, informó la AFP.

Se trata de la obra De hortensias y de violetas, una comedia escrita por la socióloga y profesora universitaria Esther Díaz, que fue premio en el 2004 del concurso internacional de dramaturgia femenina "La escritura de la diferencia", en Nápoles, Italia.

La puesta en escena, del director Nelson Dorr, en la pequeña sala del Museo Colonial de La Habana, provocó un impacto sorpresivo y favorable en el público, según el diario Juventud Rebelde, órgano oficial de la Unión de Jóvenes Comunistas de Cuba.

"A diferencia del homosexualismo masculino, cuyo abordaje en el campo científico y de la opinión pública es ya más visible y hasta desprejuiciado, la pareja lésbica es un fenómeno que la sociedad castiga aún desde el silencio", dijo el rotativo.

Añadió que esa "negación alcanza, incluso, un derecho tan natural y reconocido a todas las mujeres como es el de ser madres, con independencia de su estatus social, económico, religioso o racial".

El Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX), que dirige la pedagoga Mariela Castro, hija de Raúl Castro, prestó su sede para presentar la obra, propiciando un "debate generoso suscitado entre las actrices, especialistas del centro" y homosexuales.

"Quise invitar a la reflexión acerca de los estereotipos existentes en torno a las mujeres que aman a otras mujeres, el ejercicio y respeto de la responsabilidad individual y el necesario espacio social para la manifestación de la diferencia", dijo la autora de la obra al periódico.