Actualizado: 27/03/2024 22:30
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

omara portuondo, ibrahim ferrer, río de janeiro, música

Omara Portuondo recuerda a Ibrahim Ferrer en Río de Janeiro

Enviar Imprimir

AFP/ Río de Janeiro. El público que asistió la noche del domingo en Río de Janeiro a la presentación de Omara Portuondo, se quedó en reverencial silencio cuando entonó emocionada el bolero Dos gardenias para homenajear a su "hermano" Ibrahim Ferrer.

Acompañada por un discreto piano de fondo, la cantante de 74 años luchó para contener las lágrimas mientras dedicaba el bolero a su compañero de aventuras musicales Ibrahim Ferrer, fallecido el 6 de agosto pasado en La Habana.

Omara e Ibrahim compartieron el Buena Vista Social Club, proyecto que a finales de los años noventa rescató del olvido a veteranas estrellas de la canción cubana como el compositor Compay Segundo y el pianista Rubén González, ambos fallecidos en 2003.

De los vocalistas originales del grupo, Omara es la única que sigue viva.

Cuando Omara terminó el bolero —que Ibrahim cantaba regularmente y popularizó con su peculiar voz en la película Buena Vista Social Club, de Wim Wenders—, el público del Canecao, la enorme sala de espectáculos de Río de Janeiro donde se realizó la presentación, estalló en aplausos y gritos, dejándola conmovida y sin palabras.

Ese fue el punto más alto de la noche, en la que la vitalidad de la cantante se ganó al público desde el inicio.

Omara presentó su segundo disco como solista, Flor de Amor,lanzado en julio de 2004 y nominado al Grammy Latino.

Acompañada por sus 10 músicos, de impecable calidad, la cantante puso a bailar a los 3.000 asistentes del Canecao a ritmo de guaracha, son, boleros, guajiras y charangas, y hasta logró que el auditorio la acompañara a todo pulmón en el estribillo "Soy cubana".

La cantante, que agradeció a quienes sacaron a relucir banderas cubanas en el auditorio, también sorprendió al público cuando entonó en mitad español y mitad portugués Casa Calor, del percusionista y compositor brasileño Carlinhos Brown.

La voz del feeling cubano ha dicho que adoraría cantar con el bahiano Carlinhos Brown, líder del grupo Timbaldada, que reúne a unos 100 percusionistas, en su mayoría jóvenes de Candeal, el barrio pobre donde nació.

En octubre de este año, Omara tiene previsto realizar una gira por Asia para presentar su Flor de Amor.

En Brasil completará otras dos presentaciones, en Belo Horizonte (23 de noviembre) y Brasilia (25 de noviembre).