Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Música

Orishas presenta un CD recopilatorio de sus diez años de carrera

El álbum, que salió a la venta el 2 de abril, incluye 12 temas conocidos y tres piezas inéditas, 'Hay son', 'Una página' y 'Silencio'.

Enviar Imprimir

El grupo Orishas, formado por Yotuel, Roldán y Ruzzo, acaba de lanzar al mercado con el sello EMI un CD recopilatorio de sus diez años de carrera artística, titulado Antibiótico, informó EFE.

El álbum incluye 12 temas conocidos y tres inéditos, Hay son, Una página y Silencio, que redondean su mezcla de son y rap cuando se disponen "a pasar página hacia un sonido que asombrará" a los fans, en palabras de Yotuel.

Antidiótico resume el espíritu del grupo, que en esta ocasión lanza "el antídoto para la infección de idiotas que hay en la mala música actual", agregó el músico.

Además de reversionar sus temas Quién te dijo y Represent, con las colaboraciones de Pitbull y Heather Headley respectivamente, Orishas han lanzado una versión con diseño especial que incluye un segundo CD con remezclas e invitados como Carlos Jean o Benny Moré, y un DVD con sus vídeos musicales.

Según Yotuel, el grupo no puede desvincularse de "la filosofía de la calle, en la que todo lo que pasa es una experiencia y lo que vives ahí queda".

El tema Silencio recuerda de manera "reflexiva y oscura" su etapa inicial como emigrantes cubanos en París, y Una página está dedicado a la situación actual de la Isla, tras la enfermedad de Fidel Castro, a la que se aproximan "desde las dos caras de la moneda", comentó Yotuel.

"La esperanza ha sido siempre lo que ha dado sentido a Orishas. La esperanza de tres chavales que tenían el sueño de hacerse un hueco en el panorama musical, de aportar algo y poder crecer sin vender el alma al diablo", afirmó el cantante.

Hay son es un "autohomenaje al triunfo del sonido del grupo", dijo Yotuel, quien añadió que con este recopilatorio aprovechan para "presentar al Orishas de siempre a aquellos que no nos han seguido".

El grupo, con tres discos editados, tiene en su haber 750.000 copias vendidas en Europa, dos candidaturas al Grammy y la estatuilla en su equivalente latino por el álbum Emigrante.