Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Música

Pablo Milanés, Chucho Valdés y Paloma San Basilio participan en disco homenaje a César Portillo de la Luz

La producción 'Noche Cubana' saldrá a la venta en junio en España, para posteriormente ser promocionada en países de América Latina.

Enviar Imprimir

AFP/ La Habana. La cantante española Paloma San Basilio y los compositores Chucho Valdés y Pablo Milanés participaron en un disco con el que se rinde homenaje al bolerista César Portillo de la Luz, de 83 años, autor de la reconocida pieza Contigo en la distancia.

La producción Noche Cubana, que consta de dos discos, fue presentada este fin de semana en un hotel de La Habana y saldrá a la venta en junio en España, para posteriormente ser promocionada en países de América Latina.

"Estoy muy contento con el disco. Ese es un resultado natural de un largo esfuerzo profesional y artístico, dijo a la AFP Portillo de la Luz, durante la presentación del trabajo discográfico.

El primer disco es interpretado por él y el "segundo es un regalo" de Chucho Valdés, de Pablo Milanés y de Paloma San Basilio, dijo a la AFP Rosa Marquetti, de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE).

El segundo CD contiene dos temas arreglados e interpretados por Chucho Valdés: Interludio y Noche Cubana; Milanés interpreta Canción de un Festival; y Paloma San Basilio canta una versión de Amor es eso, especial para este disco.

En el primer disco Portillo interpreta, con su guitarra, siete de sus temas más universales: Canción para ese día, Amor es eso, Interludio, Noche Cubana, Tú mi delirio, Son al son y Contigo en la distancia.

Además está incluida la suite Noche Cubana —con los mismos siete temas—, interpretada por la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba, y en la que Joaquín Clerch es orquestador y guitarra solista.

"Estoy cosechando lo que sembré. Si es verdad eso de que el orden de los factores no altera el producto, tengo 38 años", dijo jocosamente Portillo.

Contigo en la distancia (1950) es uno de los boleros más famosos del mundo y ha sido interpretado por cantantes de todas las generaciones, como Lucho Gatica y jóvenes como Luis Miguel y Cristina Aguilera.

Portillo de la Luz recibió hace unos años el Premio latino a toda una vida, de la Academia Española de la Música.