Actualizado: 27/03/2024 22:30
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Pablo Milanés

Pablo Milanés: 'Yo no soy ningún adicto al régimen ni al politiqueo'

El cantautor actúa este miércoles 9 en el teatro Filarmónica de Oviedo, el jueves 10 en el Auditorio de Murcia y el viernes 11 en la Sala A de Vigo.

Enviar Imprimir

El cantautor Pablo Milanés, de gira por España en estos días para promocionar su nuevo disco, Como un campo de maíz, declaró en entrevista con el diario español El Mundo que él no es "ningún adicto al régimen (de Castro) ni al politiqueo".

Preguntado sobre si cualquier tiempo pasado fue mejor, Milanés comentó: "mejor, pero yo sigo siendo revolucionario en esencia (…) En la vida y en la política siempre hay matices, y a nosotros nos tocó vivir una década prodigiosa de idealización, la canción protesta, un mundo en expansión (…) Ahora las cosas han cambiado en el sentido que todos sabemos".

El autor de Yolanda sostuvo que la nueva trova tiene un lugar entre las músicas del siglo XX, que "está claro que es una forma de decir que se quedó en la música cubana, lo que no es poco, junto al filin, al bolero, al son (…) Y nació al calor de la revolución, lo que le dio un lugar político y cultural".

Como un campo de maíz reúne cinco temas inéditos escritos en 1963, cuando "todos éramos más agudos y profundos, ahora todo es más banal", expresó.

De las piezas del disco, Milanés añadió que sus "hijas se han puesto a analizar" su obra, "a hurgar por los cajones".

"Han encontrado temas que sólo cantaba por ahí alguno de mis amigos. Y resulta que me ha gustado grabarlas con arreglos contemporáneos, sencillos, pero que tampoco desvirtuaran la esencia de las canciones. Luego compuse otros cinco temas, uno de ellos a partir de un poema muy bello de Pablo Neruda", dijo.

Para el cantautor, en el disco "parece haber un divorcio hoy entre generaciones". "A ver si funciona".

El título del álbum alude a "la visión más bella que puedo imaginar: me emocionan los campos de maíz de todo el mundo… A veces, incluso hasta las lágrimas cuando veo uno demasiado bello".

"Cada vez me es más difícil componer canciones que me gusten a mí, lo que pasa es que eso hay que equilibrarlo con lo que le gusta al público", dijo.

Milanés actúa este miércoles 9 en Oviedo (teatro Filarmónica), el jueves 10 en Murcia (Auditorio) y el viernes 11 en Vigo (Sala A).