Actualizado: 17/04/2024 23:20
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Literatura

Pedro Juan Gutiérrez presenta en Barcelona su última novela

'Trataba de recordar qué había pasado con mi vida, mi familia o mis vecinos en los años sesenta, los heroicos de Cuba', explicó Gutiérrez sobre el argumento del libro.

Enviar Imprimir

El escritor Pedro Juan Gutiérrez presentó este jueves en Barcelona (España) su última novela publicada, El nido de la serpiente. Memorias del hijo del heladero (Anagrama), que se desarrolla en la Cuba de los años sesenta, informó EFE.

Según reza en la contraportada del libro, se trata de "un prólogo imprescindible para los lectores del ya clásico Trilogía sucia de La Habana".

"Pedro Juan aquí tiene entre quince y veintiún años y vive aún en Matanzas (…) Es un joven impetuoso, insolente y quizás un poco alocado (…) Muchos mitos actuales nacieron en la década del sesenta. Uno de los supervivientes narra aquí su vida desesperada y reflexiona con una visión abismal sobre los restos del naufragio", agrega.

En su presentación de Barcelona, Gutiérrez explicó que esta novela "se empezó a escribir sola", a partir de los recuerdos de lo que vivió en los años sesenta. Aunque "no me he atrevido a explicarlo todo", subrayó.

"Trataba de recordar qué había pasado con mi vida, mi familia o mis vecinos en los años sesenta, los heroicos de Cuba, aunque quería analizarlos a nivel individual y no de héroes, porque la política no me interesa y hace ya tiempo que decidí olvidarla", sostuvo en conferencia de prensa.

Del título, el escritor comentó que no sabe su origen y que el subtítulo, "Memorias del hijo del heladero", es "un pequeño homenaje" a su padre, que se dedicaba a este oficio.

Gutiérrez refirió que en su brazo tiene dibujada una serpiente con una espada: "un tatuaje que hacía muchos años que quería hacerme, pero que no pude efectuar hasta 1998, después de firmar en Madrid el contrato de la novela El Rey de la Habana, porque el dinero no da la felicidad pero tranquiliza los nervios".

El autor de Carne de perro indicó que aunque los críticos sostienen que los tópicos de sus obras son el sexo y el erotismo, él cree que la línea conductora de todas sus novelas es la pobreza.

"La pobreza te va denigrando y, aunque sepas que estás haciendo una mierda, no te queda más remedio que hacerlo", comentó Gutiérrez tras decir que en sus libros siempre acaba reflexionando sobre lo qué significa ser pobre.

Todos mis libros, dijo, excepto Nuestro G.G en La Habana, "son muy dolorosos, porque escribo más con el corazón que con la cabeza y a veces estoy llorando y escribiendo a la vez".

Sobre la situación de la Isla, el autor señaló que "la única solución pasa por que cada cual haga su propio proyecto de vida, que en mi caso es escribir, ya que no puedo hacer el periodismo que quisiera".

En su opinión, "los muchachos de ahora no se dejan manipular". "Son una esperanza para mi país y es buenísimo que así sea, porque significa que el futuro está garantizado", dijo Gutiérrez, cuyos libros no se publican en la Isla, aunque ha conseguido que se prepare una edición de Nuestro G.G en La Habana.

Asimismo, dijo que la vida literaria es "mínima, porque hay muy pocos escritores viviendo en Cuba y cada quien publica donde puede, lo que es terrible por la dispersión tremenda que supone".

Pedro Juan Gutiérrez presentará El nido de la serpiente en la FNAC de Callao, en Madrid, el próximo 8 de febrero.