Actualizado: 27/03/2024 22:30
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Literatura

Pedro Juan Gutiérrez presenta su libro 'Corazón mestizo', un 'viaje antiturístico por Cuba'

'Trabajo de testimonio' donde aparece una 'visión sobre los escombros, la pobreza, la miseria, que a veces es espeluznante', refiere el narrador.

Enviar Imprimir

El escritor Pedro Juan Gutiérrez presentó este viernes en la sede del Grupo Planeta, en Madrid, su último libro, Corazón mestizo. El delirio de Cuba, en el que muestra una "visión humana de Cuba", ajena a la "historia oficial".

Veintiséis años de ejercicio del periodismo han servido a Gutiérrez para elaborar "una foto instantánea de la gente", "qué está pasando en la Isla", a partir de un viaje que realizó entre julio y diciembre de 2006, siempre eludiendo un tema que no le interesa: la política.

"Es un proyecto que yo tenía hace mucho tiempo de viajar por Cuba y poder escribir lo que no escribía cuando era periodista", indicó y comentó que en este recorrido tuvo que hacer "un gran esfuerzo para describir y no enjuiciar".

En Corazón mestizo, en que "prácticamente no hay ficción, casi todo es cierto", han quedado grabadas las historias que nunca pudo contar cuando trabajada de periodista para los medios oficiales.

"Las cosas más interesantes, más apasionantes, tenía que guardarlas, es muy pesado (…) y entonces, cuando tienes que ir tragando durante tanto tiempo, vas guardando mucho adentro", dijo.

"Un trabajo de testimonio" donde aparece una "visión sobre los escombros, la pobreza, la miseria, que a veces, en algunos lugares, es espeluznante, sobre todo cuando más te alejas de la capital", refiere el autor de Trilogía sucia de La Habana, quien calificó Corazón mestizo de "más cuidadoso" que los anteriores en la manera de presentar las historias.

Es "una forma de huir de la censura y la autocensura", según Gutiérrez, quien para contar su relato repasó otros libros de viajes sobre Cuba apartados de la visión oficial, entre los que cita uno de Cirilo Villaverde y el de la Condesa de Merlin.

Sobre la situación actual, opinó que Cuba atraviesa "una etapa muy interesante, llena de incertidumbre", pues "es un país absolutamente imprevisible". Hay "una sensación de estancamiento, de expectativa".

Al definir las tres generaciones que conviven hoy en la Isla, el autor de El Rey de La Habana afirmó que existe "una generación joven, con una manera de asumir la realidad más dinámica" y que en Cuba se está dando "una transición natural que se va produciendo poco a poco". "Quizás somos un pueblo infantil, primitivo, más ingenuo", añadió.

En tanto, al hablar de su situación de escritor marginado, por no ser publicado en la Isla, Gutiérrez afirmó: "si no existiera España, que sería de mí". Y de sus proyectos, adelantó que está "tramando una novela de cubanos que viven en el exterior", y que tiene "varios libros entre manos".

Gutiérrez publicó en 2006 El nido de la serpiente. Memorias del hijo del heladero (Anagrama), cuyo argumento se desarrolla en la Cuba de los años sesenta.