Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Cine

Polémica en torno al filme cubano sobre Benny Moré

'Ni era fidelista ni era comunista. Mi abuelo era cubano, era músico y era del pueblo', dijo el nieto del músico.

Enviar Imprimir

Amigos y familiares del Bárbaro del Ritmo han expresado sus quejas por la supuesta manipulación que hace el filme El Benny sobre la vida del músico cubano, informó el sitio web de la cadena de televisión Telemundo 51, de Miami.

Según el músico Generoso Jiménez, quien lo conoció bien ya que tocaba el trombón en la banda que acompañó al artista e incluso aparece en algunas tomas de la producción, dijo que nunca lo vio exagerar a la hora de tomar alcohol en público, y menos sobre la tarima, como ocurre en la película de Jorge Luis Sánchez.

"Hay momentos en que lo ponen como si fuera un borracho cualquiera", dice Jiménez.

El nieto de Benny Moré, Roly Moré, es otro de los que está en desacuerdo con la imagen que presenta la película, donde el músico aparece desafiando al gobierno de Fulgencio Batista, lo que no concuerda con sus recuerdos, dijo.

"Ni era fidelista ni era comunista. Mi abuelo era cubano, era músico y era del pueblo", dice Roly Moré, quien explicó que el Bárbaro del Ritmo siempre trató de mantenerse al margen de la política y se llevó bien con todos.

"Su compañero de dominó fue Fulgencio Batista", recuerda el nieto del Benny.

Por su parte, Alejandro Ríos, crítico de cine radicado en Miami, comentó que los responsables de El Benny han desperdiciado aspectos importantes de la vida del músico para mostrar más el matiz político.

"El gran intérprete de la música cubana es un hombre que muere temprano respecto al proceso revolucionario cubano, en 1963", señaló Ríos y advirtió que no hay testimonios escritos o grabados en los que Benny Moré haya expresado su ideología.

La película de Sánchez se exhibirá el 10 y el 11 de marzo en el Festival de Cine de Miami.