Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Renny Arozarena, El Berry

Premiado en Suiza actor cubano que encarnó a Benny Moré

Renny Arozarena recibió el premio Boccalino, que entrega la crítica en el Festival Internacional de Cine de Locarno.

Enviar Imprimir

AFP/ La Habana. El actor cubano Renny Arozarena, quien encarnó a uno de los más grandes músicos de la Isla en la película El Benny, recibió el premio Boccalino, que entrega la crítica en el Festival Internacional de Cine de Locarno (Suiza), informó este martes el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográfica (ICAIC).

Citando al jurado que concedió el premio, el ICAIC dijo que Arozarena fue premiado por tratarse de "un gran actor, que ha dado color, pasión y aliento a un mito de la historia musical, regalándolo a la historia del cine".

En la cinta, Arozarena interpreta a Bartolomé Moré (1919-1963), el Benny, compositor, cantante y director de orquesta, que dominó con éxito todos los géneros de la música popular cubana, en medio de una vida intensa, de excesos.

Desconociendo la técnica musical, Moré dirigía con gran maestría su "banda gigante", y fue bautizado en Cuba como "El Bárbaro del Ritmo".

Para realizar la película, uno de los 13 largometrajes latinoamericanos en competencia en Locarno —seleccionados entre 150 películas de la región que se presentaron—, Arozarena debió bajar notablemente de peso y estudiar psicológica y físicamente a Moré.

El ICAIC, institución del gobierno cubano, destacó que El Benny fue "satisfactoriamente recibida" por el público y la prensa, los cuales destacaron que "cumplió el difícil desafío de ser al mismo tiempo un testimonio biográfico, una producción musical y un retazo de la historia cubana de los años 50".