Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Literatura

Presentan en Miami el libro 'Mitos del antiexilio', del escritor Armando de Armas

Enviar Imprimir

El lanzamiento del libro de ensayos Mitos del antiexilio (Editorial El Almendro, 2007), del escritor Armando de Armas, tuvo lugar la tarde del pasado sábado en el Koubek Memorial Center de la Universidad de Miami.

Presentaron el volumen el congresista Lincoln Díaz-Balart y los escritores Nicolás Abreu y Armando de Armas. El crítico y poeta Armando Álvarez Bravo tuvo a su cargo la moderación del evento.

Durante la presentación, el narrador y editor Nicolás Abreu se refirió a los pormenores del esfuerzo editorial que dirige. Fundada por "truculencias del azar", Editorial El Almendro pretende rescatar del olvido de las gavetas una importante zona de la producción literaria del exilio.

Según Abreu, un año y medio después de fundada, la Editorial "sigue en quiebra", lo cual no ha impedido que acumule ya su quinto título publicado.

Por su parte, el congresista Lincoln Díaz-Balart hizo hincapié en uno de los ejes centrales del libro de Armando de Armas: la tergiversación del lenguaje y la problemática de lo políticamente incorrecto.

Así, puso como ejemplo el hecho de que el Departamento de Admisiones de la Universidad de Michigan hubiera negado la categoría de "minoría étnica" a varios estudiantes cubanoamericanos, argumentando que la comunidad cubana en Estados Unidos vota por el Partido Republicano.

Para Díaz-Balart, la utilización del vocablo "Cuba" como símil de gobierno cubano o régimen castrista es otra muestra de la tergiversación del lenguaje en boga en Occidente.

Mitos del antiexilio es un libro plagado de "sentido común y sabiduría", expresó el congresista, adicionando que el volumen de Armando de Armas constituye un alegato contra lo superficial y una búsqueda de la verdad.

Al cierre de la presentación, Armando de Armas consideró que su libro es "hijo de la ira", aunque se tratara de una ira pasada por "el tamiz del análisis y la reflexión".

"La utopía es infernal e intolerante", aseguró el autor de Mitos del antiexilio, para quien algunas de las señas de identidad del modelo colectivista han extrapolado el marco totalitario e invadido Occidente.

"Es el gulag de los fusilamientos virtuales", se quejó el escritor.

Mitos del antiexilio, cuyo leitmotiv fundamental es el cuestionamiento del lugar común, reúne ensayos enfocados en la temática cubana.