Actualizado: 17/04/2024 23:20
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Jesús Díaz

Presentan en París la edición en francés de la última novela de Jesús Díaz

Enviar Imprimir

La editorial Gallimard presentó el lunes por la noche, en la Casa de América Latina de París, la edición en francés de la novela Las cuatro fugas de Manuel, de Jesús Díaz, en un acto que devino homenaje al escritor cubano, fallecido en su exilio en Madrid en mayo de 2002.

Gallimard, que ha editado en francés toda la obra de Díaz, invitó a la presentación a intelectuales y amigos que hablaron sobre su literatura, su labor fundacional en la Asociación Encuentro de la Cultura Cubana, la revista del mismo nombre y el diario digital Encuentro en la Red, y sobre su faceta de cineasta, ensayista, y analista político.

Entre los invitados estaban el hijo del escritor, Pablo Díaz Espí, director de Encuentro en la Red, y Manuel Desdín, protagonista del libro presentado, y cuyo testimonio sobre su huída desde la antigua Unión Soviética hasta Alemania entre 1991 y 1992, en medio del derrumbe del llamado campo socialista, constituyó el material para la novela.

Desdín, actualmente director de Tecnología de la Asociación Encuentro, respondió preguntas del público, integrado por intelectuales, periodistas franceses y cubanos residentes en París, sobre el proceso de gestación del libro.

Por su parte, el responsable del área latinoamericana de Gallimard, Gustavo Guerrero, quien encabezó el acto, se refirió a la relación de Díaz con la editorial; y la escritora y ensayista venezolana Elizabeth Burgos, recordó los años de trabajo y amistad en Europa con el fallecido escritor.

El periodista y ensayista francés Jean-Francois Fogel habló de la trascendencia de la obra de Díaz, y el poeta cubano Raúl Rivero recordó la personalidad del intelectual y su amistad con él, y calificó a Las cuatro fugas de Manuel como "un relato único, irrepetible, interrumpido por frases de humor y de amargura en una proporción balanceada".

El propio Díaz dijo en su libro que pasó "ocho años soñando" con la historia y tardó 18 meses en escribirla. "Puedo decir que narra hechos reales desde la perspectiva del protagonista", afirmó.

Jesús Díaz publicó en vida, además, Los años duros (cuento) y las novelas Las iniciales de la tierra, Las palabras perdidas, La piel y la máscara, Dime algo sobre Cuba y Siberiana.

En la Isla fue fundador de las revistas El Caimán Barbudo y Pensamiento Crítico. En el momento de su muerte, dirigía Encuentro de la Cultura Cubana, que creó en Madrid en 1996 junto con otros intelectuales cubanos.

También fue profesor de la Academia de Cine de Berlín, de la Escuela de Letras de Madrid y del proyecto Sources para el desarrollo del guión de cine en Europa, y realizó una decena de documentales y dos largometrajes de ficción.