Actualizado: 15/04/2024 23:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Arquitectura

Presentan libro de imágenes del patrimonio urbano, arquitectónico y paisajístico de la Isla

Reúne un conjunto de imágenes captadas entre 1878 y 1958, que integran el fondo iconográfico del Ministerio de la Construcción cubano.

Enviar Imprimir

El volumen Cuba, para guardar la memoria, sobre el patrimonio urbano, arquitectónico y paisajístico de la Isla, y cuyas imágenes fotográficas y textos seleccionó el investigador cubano Juan de las Cuevas, fue presentado este martes en La Habana, informó EFE.

Impreso por la Junta de Andalucía, España, el libro reúne en 260 páginas un conjunto de imágenes captadas entre 1878 y 1958, las cuales forman parte del fondo iconográfico del Centro de Información del Ministerio de la Construcción cubano.

En su preparación colaboraron también la Oficina del Historiador de Ciudad de La Habana y la Agencia Española de Cooperación Internacional.

De las Cuevas explicó que Cuba, para guardar la memoria ha resultado de la catalogación que emprendió a partir de 2002 con el fin de organizar, clasificar y seleccionar las imágenes con mayor valor desde el punto de vista constructivo e histórico para llevarlas a soporte digital y conservarlas.

El autor agregó que le sorprendió mucho la magnitud del valor de las imágenes y negativos encontrados durante su trabajo en el archivo, entre ellos una copia de un documento de 1930, un autógrafo del Rey de España al presidente de Cuba, y otros del siglo XIX de gran importancia histórica y documental.

"Nos propusimos con este trabajo hacer de los fondos de la Construcción un archivo vivo, que se conozcan y sean utilizados por investigadores, historiadores, arquitectos, diseñadores y encargados de tareas de reconstrucción", dijo.

De las Cuevas, quien actualmente se dedica a seleccionar las imágenes del año 1961, señaló que en muchas fotos del antiguo archivo iconográfico aparecen viviendas, iglesias, monumentos y detalles de las poblaciones de la Isla hasta la primera mitad del siglo XX.

Hasta diciembre pasado, dijo, había procesado más de 100.000 negativos del archivo, de los cuales se han digitalizado un total de 15.000.

Para Francisco Gómez Díaz, coordinador de la cooperación con Cuba de la Junta de Andalucía, el libro "es un viaje a través del espacio y del tiempo porque abarca 80 años de la historia de Cuba (…) es un esfuerzo editorial importante y nos parece un documento indispensable", agregó.

Gómez Díaz propuso hacer una exposición para mostrar los originales y negativos cuyo soporte era el vidrio cuando aún no existía la película, y presentarla en La Habana y Sevilla.

Asimismo, mencionó como otra iniciativa para su difusión complementaria, integrar la selección de imágenes y textos en un soporte virtual al que se pueda acceder a través de las páginas web de las instituciones que participaron en el proyecto editorial.

Asistieron a la presentación del Cuba, para guardar la memoria el embajador de España en Cuba, Carlos Alonso Zaldívar, y los directores del Centro de Información del Ministerio de la Construcción, Dora Nisenbaum, y de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, Eusebio Leal, quienes firmaron un acuerdo para el intercambio de fondos y su preservación.