Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Julio García Espinosa, Jorge Fraga, Tomás Gutiérrez Alea, Ambrosio Fornet, Alfredo Guevara, Jesús Díaz

Publicado en la Isla libro sobre polémicas culturales de los años sesenta

En la obra aparecen artículos de Alfredo Guevara, Julio García Espinosa, Jorge Fraga, Tomás Gutiérrez Alea y del escritor Jesús Díaz, entre otros.

Enviar Imprimir

AFP/ La Habana. Una recopilación de polémicas culturales de los años sesenta, de la ensayista Graziella Pogolotti, salió a la venta en la Isla, coincidiendo con la polémica surgida entre intelectuales cubanos a partir de la aparición en la televisión de comisarios políticos del llamado "quinquenio gris".

"La relectura del pasado despeja verdades y contribuye a iluminar el presente", dice Pogolotti en el prólogo, pues "la historia no se repite, pero cualificados por coordenadas diferentes, algunos temas de ayer perduran como cuentas pendientes", añade.

En la obra aparecen artículos de Alfredo Guevara, Julio García Espinosa, Jorge Fraga, Tomás Gutiérrez Alea (Titón) y el escritor Jesús Díaz, entre otros.

También está Ambrosio Fornet, quien protagonizó en enero pasado un foro de discusión sobre el "quinquenio gris" que reunió a 450 intelectuales a puertas cerradas.

Una famosa polémica entre Alfredo Guevara, fundador del Instituto de Arte e Industrias Cinematográficos (ICAIC) y el fallecido dirigente comunista Blas Roca, también fue incluida por Pogolotti, quien es profesora en la Universidad de La Habana y Premio Nacional de Literatura y de Enseñanza Artística en 2005.

"Las polémicas se extendieron en los sesenta a todos los campos del saber" y se manifestaron en torno a las contradicciones de aceptar o rechazar en la Isla el realismo socialista del bloque comunista, finalmente descartado, explicó Pogolotti, de 64 años.

"Sin caer en las tentaciones del aldeano vanidoso, lo que en Cuba se dilucidaba tenía resonancias en América Latina y en sectores significativos de la Europa Occidental", dice Pogolotti.

La ensayista explicó que ese decenio de "provechoso" debate, cuyo inspirador fue Ernesto Che Guevara, terminó con el acercamiento de La Habana a la hoy desaparecida Unión Soviética, luego de que en 1970 fracasara la zafra de los 10 millones de toneladas impulsada por Fidel Castro.

Empezó entonces el "quinquenio gris" (1971-1976), cuando funcionarios de la cultura ejecutaron políticas de purga y censura que coartaron la creatividad y provocaron la marginación de muchos intelectuales, algunos de los cuales salieron al exilio.