Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Félix Luis Viera

Publican edición en italiano de novela de Félix Luis Viera

El volumen, editado por Plaza Mayor en 2003, aborda el tema de las UMAP.

Enviar Imprimir

La editorial italiana L'Ancora del Mediterráneo ha incluido en su catálogo de 2005, junto a escritores de la talla de Gunter Grass y Juan Goytisolo, entre otros, la novela Un ciervo herido, del poeta, cuentista y novelista Félix Luis Viera (Santa Clara, 1945).

El volumen, publicado en Puerto Rico por la editorial Plaza Mayor en 2003, aborda el tema de las llamadas Unidades Militares de Ayuda a la Producción (UMAP), campos de trabajos forzados establecidos en Cuba por el gobierno de Fidel Castro en la década de los años sesenta.

A disposición del público italiano con el título I ribelle (Los rebeldes), Un ciervo herido ha recibido el reconocimiento de la crítica y de los lectores y ha circulado en España, Puerto Rico, México y otros países. Durante más de cinco meses estuvo entre los libros más vendidos en Miami.

La novela se apoya en experiencias directas del autor, Premio Nacional de Novela y dos veces Premio de la Crítica, considerado este último el mayor reconocimiento que recibe un libro en la Isla.

La novela ha sido censurada en Cuba. El escritor convierte sus vivencias en un texto de ficción donde el narrador-protagonista y el personaje de la madre, entre otros, cuentan una etapa considerada entre las más vergonzosas de la historia cubana.