Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

La utopía vacía. Intelectuales y Estado en Cuba, Carlos A. Aguilera

Publican en Austria una antología de ensayos sobre la relación entre intelectuales y Estado

Compilada por Carlos A. Aguilera, contiene trabajos de Rafael Rojas, Duanel Díaz, Jesús Jambrina, Víctor Fowler, Iván de la Nuez y Néstor Díaz de Villegas, entre otros.

Enviar Imprimir

La Casa editorial Leykam, una de las más antiguas de Austria, acaba de publicar la antología Die leere Utopie. Intellektuelle und Staat in Kuba (La utopía vacía. Intelectuales y Estado en Cuba), compilada por el escritor cubano Carlos A. Aguilera y traducida al alemán por Udo Kawasser.

La antología, que consta de 208 páginas y fue financiada por diversas instituciones austriacas, contiene ensayos de Rafael Rojas, Duanel Díaz, Jesús Jambrina, Víctor Fowler, Iván de la Nuez, Néstor Díaz de Villegas, Alessandra Molina, Ernesto Hernández Busto y Rolando Sánchez Mejías, además de una nota de presentación del propio Aguilera.

En su prólogo, Aguilera explica, grosso modo, los diferentes caminos que intenta cada uno de los ensayos que componen el libro. "Si esta antología intenta responder alguna pregunta es sobre todo ésta: ¿cómo fue que el espacio intelectual apoyó el espacio totalitario de la Isla: esa mezcla de castración y teología propia de casi todos los países que en el siglo pasado impusieron el comunismo?, y ¿cómo en vez de provocar la ruptura o el diálogo con el régimen despótico de Fidel Castro (diálogo que debido a la 'experiencia democrática' que venía de tiempos anteriores no hubiera resultado imposible), propició exactamente lo contrario: la sumisión total, el neoesclavismo?".

Die leere Utopie…, según explicó Aguilera a Encuentro en la red, intenta entender desde ángulos diferentes esta "relación perversa" que comenzó desde el mismo primero de enero de 1959, y para esto se adentra en el campo de las artes plásticas, la poesía y las revistas literarias cubanas, además de tratar el tema de los homosexuales, para no mencionar la experiencia propia de vida, presente de diversa manera en casi todos los ensayos escogidos.

La antología será presentada el jueves 19 de octubre en la prestigiosa Feria de Frankfurt, Alemania, y posteriormente en el Instituto Cervantes de Viena y en el evento Havanna Virtuell, que se desarrollará el 21 y 22 de octubre en Graz, Austria, y que reunirá durante dos días a escritores cubanos de más o menos la misma generación.